Las presiones de los últimos días de la OTAN y también de la Unión Europea a España para enviar misiles Patriot a Ucrania han surtido efecto al final. El Ministerio de Defensa ha decidido entregar un lote de misiles de este modelo utilizados por las baterías antiaéreas ucranianas para hacer frente a los ataques rusos.
España facilitará un pequeño lote de misiles Patriot de su arsenal, según informa el diario El País, citando fuentes gubernamentales. Durante esta semana, ni la ministra de Defensa, Margarita Robles, ni el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, han aclarado sí España enviaría sus Patriot a Ucrania en sus declaraciones públicas. Robles, preguntada por esta cuestión, aseguró que la ayuda al Gobierno de Volodimir Zelenski continuará en la medida de lo posible, sin dar más detalles.
Por el momento, Defensa solo entregará proyectiles -no se ha revelado el número- para las baterías que ya tiene en servicio el Ejército ucraniano. Queda descartada al menos por ahora la entrega de baterías antiaéreas del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA).
Siete países europeos operan baterías antiaéreas Patriot: Países Bajos, Alemania, Grecia, España, Rumanía, Polonia y Suecia. Todos juntos suman 30 sistemas. Solo Alemania tiene 12, si bien, dos de ellas ya fueron transferidas a Ucrania. El resto, incluida España, se ha mostrado muy reacio a entregar sus baterías.
Compra de nuevos misiles Patriot
España acaba de cerrar la compra conjunta de misiles Patriot GEM-T con Alemania, Rumanía y Países Bajos a Comlog, una empresa conjunta de la estadounidense Raytheon y la europea MBDA. Por el momento, no se ha hecho público el número de misiles que recibirá cada país. En el caso de España, el Gobierno aprobó a principios del pasado mes de noviembre la compra de misiles para el sistema antiaéreo Patriot por 400 millones de euros.
El Ministerio de Defensa explicaba entonces que “la adquisición de misiles y componentes del sistema Patriot es necesaria para asegurar el mantenimiento del sistema, sustituyendo los componentes desactualizados, al objeto de garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional, así como para para cumplir los compromisos asumidos por España en el seno de la OTAN”.
Programa de modernización
Defensa también tiene en marcha un programa de modernización de sus baterías Patriot a la configuración 3+ del Ejército de Tierra. Este programa, pendiente de aprobación por parte del Gobierno, recibió el visto bueno del Departamento de Defensa estadounidense (DOD) en octubre del año pasado. El contrato incluye además medio centenar de misiles Patriot PAC-3 MSE.
El Ejército español tiene en la actualidad tres baterías de misiles Patriot en la configuración 2+, con seis lanzadores M901 cada una (18 en total), en servicio en el Grupo Patriot -situado en Marines (Valencia)- del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73. Respecto a los misiles, el modelo en servicio es el Patriot MIM-104, más conocido como PAC-2.
España adquirió la primera batería Patriot a Alemania en 2004, que llegó al Ejército un año más tarde. Una década después, el Ministerio de Defensa español compra las otras dos de segunda mano también a su homólogo alemán, para poder cumplir con los compromisos adquiridos en la cumbre de la OTAN de 2014. En junio de 2015, Tierra recepcionó las dos baterías junto con diversos elementos como la Central de Control e Información (ICC), vehículos portadores, material de comunicaciones y elementos logísticos. El ICC cuenta con una tecnología capaz de gestionar cualquier amenaza aérea y combatirla con el lanzador más apropiado en cada momento.
Una de las tres baterías está desplegada de forma permanente en la misión Active Fence de la OTAN en Turquía que protege a la ciudad de Adana de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria. El componentes del sistema Patriot son la estación de control de empeño, la planta de suministro de energía, el radar AN/MPQ-53, con un alcance de entre 70 y 130 km, y el lanzador con capacidad de poner en el aire de forma simultánea entre cuatro y 16 misiles -según el modelo- con un alcance superior a los 100 km.