La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) —institución pública encargada de regular y supervisar la actividad aérea en el espacio aéreo controlado por Chile— y Thales, líder mundial en tecnologías avanzadas, inauguran en Calama (Antofagasta) la primera estación de radar del mundo alimentada 100% por energía sostenible.
Alimentada por energía solar, la estación de tráfico aéreo cuenta con 340 paneles solares para aprovechar los altos niveles de radiación solar de la región y tiene una capacidad máxima de generación de energía de aproximadamente 960 kWh al día. Cubre una superficie de 10.000 m2 y genera un impacto medioambiental positivo.
Además de los paneles solares, el sistema incluye un uso eficiente de la energía y una avanzada tecnología de baterías y generadores de reserva para garantizar el funcionamiento global de la estación y protegerla frente a posibles interrupciones del suministro eléctrico o la disponibilidad limitada de las fuentes habituales.
El Director General de la DGAC, General de Aviación Carlos Madina Díaz, durante su intervención. Firma: Thales
La estación de control de tráfico aéreo, ya en funcionamiento, consta de un avanzado y eficiente radar de vigilancia primario STAR NG y de un radar de vigilancia secundario RSM Modo S. Combinados, garantizan la vigilancia operativa para el control del tráfico aéreo civil.
Esta innovación tecnológica pone a Chile a la vanguardia de las iniciativas sostenibles en la industria de la aviación civil y permite aumentar significativamente la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas en el norte del país.
Como parte del compromiso de Thales y la DGAC con los objetivos ESG, las empresas también han trabajado para garantizar la preservación de los sitios arqueológicos de la región.
Con la autorización de los pueblos indígenas, los sitios han recibido una demarcación especial que preserva la historia y la memoria del lugar para una convivencia más respetuosa y armoniosa.
Para hacer posible este hito, trabajaron conjuntamente tres países (Francia, Chile y Brasil), con unas 30 personas repartidas entre la DGAC, Thales y Clemar (empresa brasileña que forma parte del consorcio y es responsable de proporcionar la infraestructura civil del proyecto).
Se crearon puestos de trabajo para otras 300 personas residentes en la región, que actuaron como proveedores y colaboradores.
A propósito de esto, el director General de Thales para el Cono Sur (Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay), Wellington Rodrigues, indicó: "La inauguración oficial de esta estación de radar que funciona 100 % con energía solar es un hito tecnológico para la industria del control del tráfico aéreo no sólo en Chile, sino en todo el mundo. Pone a Chile a la vanguardia de las innovaciones responsables con el medio ambiente utilizando tecnología de vanguardia. Esta inauguración demuestra una vez más el compromiso de Thales con la responsabilidad medioambiental, en línea con los requisitos de nuestro cliente DGAC y los objetivos globales de sostenibilidad. Es un ejemplo de cómo las tecnologías avanzadas de Thales están ayudando a hacer el mundo más seguro, más verde y más inclusivo".
Wellington Rodrigues, Director General de Thales para el Cono Sur (Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay). Empresa: Thales
Con más de 1.100 radares de tráfico aéreo desplegados en todo el mundo, Thales es reconocida como líder mundial en tecnología de vigilancia aérea y socio estratégico innovador en la industria de tecnología aeroespacial.
Está presente en Chile desde hace 55 años y es responsable de la gestión del tráfico aéreo con la solución TOP SKY ATC C, además de suministrar el 75 % de los radares en funcionamiento en el país.
La larga colaboración con la DGAC permite a Thales contribuir a la industria aeroespacial chilena y a la gestión del espacio aéreo soberano.
Por su parte, el director general de la DGAC, general de aviación, Carlos Madina Díaz, dijo: "La DGAC está continuamente incorporando tecnología para aumentar la seguridad en los cielos chilenos. Es así como el despliegue del radar de cerro Barros Arana se convierte en un importante aporte a la seguridad de la navegación aérea, resolviendo la necesidad de que el Centro de Control de Iquique y el Centro de Control de Aproximación de Antofagasta puedan ver tanto los tránsitos que operan en el sector de Calama como aquellos que sobrevuelan el espacio aéreo nacional", señaló
En esta imagen se aprecian los 340 paneles solares que alimentan el radar y la base. Empresa: Thales