La OTAN pone por delante la defensa de Ucrania a sus propios objetivos de rearme
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

La OTAN pone por delante la defensa de Ucrania a sus propios objetivos de rearme

La Alianza y la UE exhortan a sus miembros a suministrar más armamento a Kiev, entre los que particularmente sistemas de defensa aérea
Lanzadores de misiles Patriot. Foto Ministerio de Defensa de Países Bajos
Lanzadores de misiles Patriot. Foto. Ministerio de Defensa de Países Bajos
|

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha situado en la primera fila de las actuaciones de los miembros de la Alianza la ayuda militar a Ucrania. “Si los aliados tienen que elegir entre cumplir los objetivos de capacidad de la OTAN y proporcionar más ayuda a Ucrania, mi mensaje es claro: envíen más a Ucrania”. Stoltenberg ha citado en especial la necesidad de fortalecer el sistema de defensa aéreo ucraniano, ante los constantes ataques con misiles y drones que está lanzando Moscú.

El secretario general se ha referido al “importante esfuerzo que ahora estamos haciendo en toda la alianza de la OTAN para intensificar nuestra entrega de sistemas de defensa aérea a Ucrania”, en el que ha encuadrado el anuncio alemán de proporcionar un nuevo sistema Patriot a Kiev. Este material se sumará a las dos baterías y dos lanzadores Patriot que Alemania ya enviado, a los dos lanzadores Patriot facilitado por Países Bajos y a la batería Patriot suministrada por Estados Unidos.

No es suficiente, a tenor de la llamada de Stoltenberg y las palabras del alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, dirigidas a los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE: “Ucrania necesita de inmediato baterías de misiles tierra-aire que estén disponibles”. Así ha quedado recogido en una carta oficial con esta exhortación de la que ha informado El País en una pieza en la que recoge la petición ucraniana de al menos siete baterías antimisiles. Entre ellas, Kiev pretende la batería Patriot que España tiene en la actualidad desplegada en Turquía, y que el Ministerio de Defensa descarta por el momento trasladar.

El 99% de la ayuda proviene de la OTAN

Tras glosar el apoyo de los aliados a la defensa ucraniana, incluida “la ayuda sin precedentes que ya se está brindando”, entre la que cita “los [aviones de combate] F-16 de Dinamarca y Países Bajos”, Stoltenberg ha incidido en que “Ucrania necesita aún más de la OTAN”. Además, ha añadido, los retrasos tienen consecuencias sobre el terreno todos los días.

"El 99% del apoyo militar a Ucrania proviene de los aliados de la OTAN, y es de vital importancia que los aliados de la OTAN mantengan e incrementen su apoyo”, ha apuntado Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN se ha mostrado optimista sobre la posible aprobación en los próximos días de la milmillonaria ayuda estadounidense que se ha estado bloqueando por el Congreso de ese país.

Liderazgo europeo

Este parón en un paquete militar estadounidense a Kiev previsto valorado en 60.00 millones de dólares (más de 56.300 millones de euros al cambio actual) ha permitido a Europa liderar el apoyo internacional a la defensa ucraniana. El conjunto de países del viejo continente ya ha comprometido 68.000 millones de euros en ayuda militar al país invadido por Rusia desde 2022, cuando comenzó la guerra. Son 26.000 millones más de la contribución de Washington en el mismo periodo.

Alemania encabeza la asistencia europea a la defensa ucraniana, con 17.700 millones de euros aportados. Mientras que España, que ahora prepara un nuevo paquete que incluye 19 carros de combate Leopard 2 más, lleva comprometidos en torno a 300 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto