Doce miembros de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, bajo la órbita del Comando Sur, se encuentran realizando ejercicios de entrenamiento y fortalecimiento de la cooperación militar junto a fuerzas especiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de Uruguay.
Estos ejercicios, denominados Entrenamiento de Ejercicios Conjuntos Combinados (JCET por sus siglas en inglés), se llevan a cabo por tercera vez en el Gobierno de Luis Lacalle Pou. En esta oportunidad cuentan con la participación de elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales estadounidenses.
Los integrantes de las fuerzas especiales de EEUU permanecerán en Uruguay hasta el 16 de mayo. Se trata de otra demostración de la buena relación entre ambos países, esta vez en el área militar.
Según se informó, este año los ejercicios se concentrarán en operaciones defensivas, repuesta médica y de protección a civiles.
Incluirán lanzamientos de cargas aéreas y efectivos como respuesta a desastres de todo tipo; entrenamiento de paramédicos, tanto para despliegues en misiones de paz como operaciones a nivel local; planificación de misiones y desarrollo de liderazgo para suboficiales para continuar con la mejora en su preparación para responder a distintas misiones; entrenamiento en toma de decisiones y entrenamiento especializado para grupos tácticos tanto para la protección de la población civil como así también durante despliegues operativos en misiones de mantenimiento de la paz.