Defensa adjudica a Iturri los nuevos VMTT que sustituirán a los Aníbal por 217,6 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa adjudica a Iturri los nuevos VMTT que sustituirán a los Aníbal por 217,6 millones

El contrato contempla adquirir hasta 4.500 vehículos militares todoterreno tácticos
|

Después de dos paralizaciones por sendos recursos presentados por la UTE integrada por Santana Motors Auto Olsan y la desestimación de los mismos por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, finalmente el Mando de Apoyo Logistico del Ejército de Tierra ha podido adjudicar los nuevos VMTT que sustituirán a los Aníbal y los viejos Nissan y lo ha hecho a la empresa Iturri por un valor de 217.666.900 euros impuestos incluidos. 

El contrato contempla adquirir hasta 4.500 vehículos militares todoterreno tácticos (VMTT) con una capacidad de carga de al menos 900 kg en los próximos cuatro años con opción a una prórroga de otros dos. El objetivo, o más bien el desafío, es sustituir a los vehículos Aníbal adquiridos a la extinta Santana a principios de este siglo que nunca llegaron a cumplir realmente con las necesidades de las FFAA. Se calcula que todavía quedan en servicio en torno a 2.000 vehículos de este modelo destinados principalmente al transporte en el interior de los acuartelamientos y para trayectos por carretera. El contrato también busca de paso retirar varios modelos de vehículos Nissan muy veteranos que todavía siguen operativos.

El Ministerio de Defensa apunta que los nuevos vehículos serán utilizados en cometidos tácticos alejados “de actividades inherentes al combate” para “la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero”. 

Los nuevos VMTT llegarán al Ejército de Tierra, y también al Ejército del Aire y del Espacio, la Armada y la Guardia Civil. El objetivo es adquirir, según los pliegos del contrato, “una plataforma base, una gama de vehículos, que permitan obtener sinergias, consiguiendo así facilitar la logística y reducir los costes logísticos del material. Es por ello que es imprescindible que la comunalidad entre las diferentes versiones y variantes sea máxima, admitiendo solamente aquellas variaciones que, debido a su distinto diseño, capacidades, dimensiones, etc., no puedan ser resueltas mediante elementos comunes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto