El T-6C Texan II es uno de los aviones más numerosos de la Fuerza Aérea Mexicana y también uno de los más modernos. Sus sistemas de última generación permiten preparar a sus pilotos para volar tanto un F-16 como un F-18. Desde el año 2019, la teniente Miriam Martínez Magaña empezó a integrarse como comandante de aeronave de un T-6C dentro de los agrupamientos aéreos para el desfile militar por la independencia mexicana.
Para el 16 de septiembre del 2021, la teniente Martínez Magaña y la subteniente Carolina Paola Pérez pilotaron por primera vez un T-6C Texan en un desfile militar dentro de un contingente de 56 aeronaves. La teniente Martínez Magaña tuvo también el honor de volar un T-6C por primera vez en un espectáculo aéreo en el extranjero cuando la Escuadrilla Acrobática de T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana participó en la Base Laughlin en la localidad del Rio en Texas en la exhibición aérea y exposición Fiesta of Flight 2024 el pasado 9 de marzo.
En enero de 2022, la teniente de Corbeta Sandra Guadalupe Ávila Portillo finalizó satisfactoriamente el curso de calificación como piloto de aeronave T-6C impartido por la Fuerza Aérea Mexicana para operar y comandar este tipo de aeronave militar. Se convirtió en la primera Oficial de la Armada de México comandante de aeronave Texan II, pionera y pie veterano para sus compañeras de la aviación naval mexicana. Sandra Ávila Portillo tiene 24 años y en solo mes y medio de pruebas y prácticas profesionales —tras cinco años de capacitación— se coinvirtió en la primera piloto aeronaval en comandar un T-6C Texan II.
La teniente de Corbeta Sandra Guadalupe Ávila Portillo se convirtio en la primera comanadante de aeronave T-6C de la Armada de México. Firma Semar
La teniente Ávila Portillo ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) de Antón Lizardo (Veracruz) en agosto de 2015. Realizó cursos y adiestramiento aeronaval durante cinco años. Al terminar se especializó en pilotaje del turbohélice T-6C Texan II y fue asignada al Escuadrón Aeronaval 512, que tiene su base de intercepción en Chetumal (Quintana Roo), desde donde los Texan navales se coordinan para el seguimiento e intercepción de aeronaves sospechosas que ingresan al Caribe mexicano desde Centroamérica y Sudamérica.
El 4 de enero de 2024, personal naval femenino de la categoría de Oficiales de Aeronáutica Naval Piloto Aviador voló la aeronave T-6C en una operacion táctica militar. Se trató de un vuelo de vigilancia en apoyo al Plan Marina: Operación Salvavidas Invierno 2023, llevado a cabo en las principales playas del estado de Tamaulipas.
Las tenientes de Corbeta Fátima Nahomi González Cortés y Diana Laura Olivares Cruz, primera tripulacion de un avion T-6C+ de la Armada de México. Firma Semar
El vuelo fue tripulado por las tenientes de Corbeta Fátima Nahomi González Cortés y Diana Laura Olivares Cruz, ambas de 26 años, con poco más de ocho años de servicio y egresadas de la carrera de Ingeniería Aeronaval en la Universidad Naval. Se trata de un hecho a destacar en la historia aeronaval de México por contar con una tripulación de vuelo de mujeres navales con capacidades y entrenamiento de alta especialización.