El presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió la determinación de marginar a empresas de defensa de Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) y aseguró que no sería coherente que vengan a exponer armamento al país en medio de la guerra en Gaza.
El Ministerio de Defensa Nacional de Chile. como publicó Infodefensa.com, emitió un comunicado la tarde del 5 de marzo anunciando la suspensión de la participación de compañías de Israel en la próxima edición de Fidae que se realizará en Santiago del 9 al 14 de abril, decisión que fue calificada como "lamentable" por el embajador de ese país en Chile, Gil Artzyeli.
El mandatario chileno señaló en un punto de prensa durante la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "tenemos una posición que es de principios: el respeto irrestricto a los derechos humanos que están siendo violados de manera flagrante por parte del Ejército de Israel y el gobierno del señor (Benjamín) Netanyahu, y eso lo pueden ver ustedes diariamente”.
“Por lo tanto, en una feria como la Fidae, excluir o no invitar a empresas que, de una u otra manera, están siendo parte de aquello que criticamos, me parece que es coherente con nuestra política internacional. Lo mismo hizo el expresidente Piñera cuando suspendió a Rusia de la participación de la Fidae cuando se realizó la invasión a Ucrania”, agregó.
“Entiendo que en función de la crítica política se ataquen estas decisiones, pero acá yo defiendo principios y me siento orgulloso de hacerlo. Porque lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable, y no me parecería ni prudente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones”, enfatizó Boric.