En un hecho inédito y como parte del acercamiento entre las fuerzas armadas de México y los Estados Unidos, una escuadrilla de aviones T-6C Texan II del Escuadrón Aéreo (E.A.) 402 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) participó por vez primera en un espectáculo aéreo en el extranjero.
La Base Aérea Laughlin, ubicada en la localidad Del Río (Texas), acogió a los pilotos y maquinas del E.A. 402 que participaron de evoluciones acrobáticas como parte del espectáculo aéreo Fiesta of Flight 2024 llevado a cabo el pasado 9 de marzo. Laughlin es una de las bases de entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; en 2023 se graduaron allí más de 400 pilotos.
Aeronaves del E.A. 402 de la FAM en la plataforma de la Base Aérea Laughlin. Firma FAMEX
El equipo de vuelo estuvo conformado por seis aviones Beechcraft T-6C en coordinación con las autoridades estadounidenses de la base aérea. Personal de la Feria Aeroespacial México (Famex) acompañaron al personal mexicano en esta primera experiencia en el extranjero.
Las aeronaves del E.A. 402 de la FAM durante su participacion en Fiesta of Flight 2024. Firma Base Aérea Laughlin.
El avión T-6C de la FAM cuenta con excepcionales capacidades de vuelo acrobático, con un rendimiento de motor similar al de un jet ligero, sistemas avanzados de administración de vuelo, pantallas personalizables y capacidad de entrenamiento sintético incorporado.
México es el mayor operador del T-6C Texan II en Latinoamérica con más de 70 unidades incluyendo los operados por la aviación naval, equipando seis escuadrones en la Fuerza aérea y tres en la Armada de México. Tanto Canadá como los Estados Unidos operan también el T-6 en sus respectivas Fuerzas Aéreas.
Un avión T-6C del E.A. 402 de la FAM en la plataforma de la Base Aérea Laughlin. Firma FAMEX