El Jefe del Estado Mayor del Ejército Brasileño (EME), general de Ejército Fernando José Sant'ana Soares e Silva, aprobó la directiva de inicio del Proyecto de Implantación de la Empresa Nacional de Desarrollo de la Fuerza Terrestre (Endeforte). La compañía estará vinculada al Ministerio de Defensa, a través del Comando del Ejército en la ciudad de Brasília (DF).
Según el documento, el escenario de fuertes restricciones presupuestarias y la búsqueda de soluciones para obtener el equipamiento militar necesario para cumplir las misiones contribuyeron a esta decisión. El Ejército carece de una estructura que le permita obtener nuevas fuentes de financiación sin poner en riesgo los límites presupuestarios establecidos por la legislación brasileña.
ENDEFORTE debe acelerar la ejecución de los Programas Estratégicos del Ejército. Firma: EB
Además de este escenario financiero desfavorable, el Ejército brasileño ha experimentado dificultades en la implementación de su cartera de proyectos estratégicos, ya sea debido a la rotación de personal, a las limitaciones presupuestarias o a la dificultad de desarrollar proyectos de gran complejidad.
Un ejemplo de ello es la Ciberdefensa, un sector estratégico bajo la responsabilidad de la Fuerza Terrestre y esencial para el buen funcionamiento del Estado brasileño.
En lo que respecta a la Amazonia Legal brasileña, se observa que esta región del territorio brasileño es foco de preocupación constante para el Ejército. Su desarrollo sostenible, la investigación y la búsqueda de soluciones derivadas de su biodiversidad constituyen recursos estratégicos indispensables para el futuro de la sociedad brasileña.
El Ejército también necesita recursos para entender y tratar mejor el cambio climático, no sólo por su influencia en las operaciones militares, sino también para fomentar acciones dirigidas a la llamada Economía Verde.
En el sector operacional que cubre la Amazonia, existe una creciente necesidad de vigilar con mayor capacidad y actuar agresivamente contra la minería, el contrabando, el narcotráfico y otras actividades criminales de alta peligrosidad, y también se demanda una mayor presencia del Ejército en la frontera, especialmente en apoyo a las comunidades indígenas en tiempos de paz o en el mantenimiento de la inviolabilidad del territorio en tiempos de crisis.
Por último, el Ejército reconoce que carece de mecanismos para recibir financiación, incentivos, reembolsables o no, y contribuciones de capitalización, así como de capacidad para recaudar diversos tipos de ingresos que podrían servir de complemento a las contribuciones recibidas vía Presupuesto General de la Unión (PGU).
Reproducción de la Directiva de Iniciación Orden EME nº 1268. Firma: EB
Además de estas demandas apremiantes y recurrentes, existe la necesidad de una mayor integración con la Academia, fundamental para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación de uso dual —civil y militar— que permitirá más opciones de adquisición y desarrollo de capacidades operativas por parte de la Fuerza Terrestre.
El Grupo de Trabajo (GT) para la elaboración del Estudio de Viabilidad estará compuesto por un coordinador general a cargo del general R1 PTTC Eduardo Castanheira Garrido Alves, un supervisor de proyecto a cargo del coronel R1 PTTC Alan Sampaio Santos, y un supervisor financiero de proyecto a cargo del coronel R1 PTTC José Carlos Leal (analista de la 6ª Subjefatura del EME).
El Ejército pretende comenzar a instalar Endeforte en la ciudad de Brasília/DF lo antes posible, tan pronto como sea aprobado por el Congreso Nacional y se realice la Asamblea Inicial, utilizando las instalaciones existentes en el Cuartel General del Ejército o QGEx.
Endeforte estará vinculada al Ministerio de Defensa, a través del Comando del Ejército, y se organizará de acuerdo con una propuesta que deberá ser aprobada por la Secretaría de Gobernanza del Estado del Ministerio de Gestión e Innovación de los Servicios Públicos (SEST/MGI).
La empresa tendrá autonomía administrativa y financiera y será clasificada como empresa estatal no dependiente.
Por definición, Endeforte debe gestionar o cooperar con proyectos que formen parte de programas aprobados por el Comandante del Ejército, especialmente los que formen parte de la Cartera Estratégica del Ejército: promover, desarrollar, absorber, transferir y mantener tecnologías relacionadas con los sectores de Defensa y Seguridad en su aspecto más amplio; promover o realizar actividades vinculadas a organizaciones militares o a la obtención, mantenimiento y enajenación de equipos militares, y agilizar la administración del Ejército; y promover y actuar en conjunto con la Base Industrial de Defensa (BID) brasileña y actividades relacionadas, incluyendo investigación, desarrollo e innovación.