El sector de defensa brasileño ha alcanzado un nuevo récord en autorizaciones de exportación de productos y servicios.
En 2024, Brasil alcanzó la marca de 9.530 millones de reales (1.650 millones de dólares), lo que representa el mejor índice de los últimos 11 años, superando la marca anterior de 1.620 millones de dólares en comercio exterior registrada en 2021.
La industria nacional de defensa vende actualmente a cerca de 100 países; el 40 % de las exportaciones son aeronaves. Entre los ítems más exportados están aeronaves de ala fija y rotatoria, armamento ligero, municiones, armamento no letal y servicios de ingeniería para productos de defensa.
En 2024, Brasil alcanzó la marca de 9.530 millones de reales (1.650 millones de dólares), un nuevo récord en autorizaciones de exportación de productos y servicios. Firmaa: MD
El aumento del índice se debe a factores como la creciente búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, el potencial competitivo y la capilaridad de la Base Industrial de Defensa (BID), que representa el 3,58 % del Producto Interior Bruto (PIB) y genera 2,9 millones de empleos directos e indirectos en el país.
Un estudio de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) muestra que por cada puesto de trabajo abierto en el sector de defensa, se abren otros tres en otros sectores.
El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Productos de Defensa (Seprod), también participa en eventos, ferias, visitas y encuentros empresariales, promocionando los productos y servicios nacionales de defensa. También realiza un seguimiento de nichos y países compradores potenciales en todo el mundo.
Soberanía y desarrollo nacional
La BID está formada por empresas estatales o privadas que participan en las fases de investigación, desarrollo, producción, distribución y mantenimiento de productos estratégicos de defensa (bienes y servicios) que contribuyen a los objetivos de seguridad o defensa del país. El BID tiene 252 empresas registradas en el MD.
La cartera brasileña comprende cerca de 1.700 productos, como aeronaves, embarcaciones, soluciones cibernéticas para protección de datos, radares, sistemas de comunicación segura y armamento, entre otros artículos de alta tecnología.