En el marco de la expansión de los Brics, las relaciones entre Brasil e India en el sector de Defensa se encaminan hacia un nuevo gran salto. La fábrica local Taurus Armas, en respuesta a la iniciativa gubernamental Make in India, es sólo uno de los ejemplos de empresas que pueden aprovechar las bases industriales de Defensa y Seguridad de ambos países.
Según informó Infodefensa, la delegación india que viajará a Brasil para una nueva edición del Diálogo Brasil-India de la Industria de Defensa (DID) visitará la ciudad de São José dos Campos los días 8 y 9 de diciembre para llevar a cabo una importante agenda.
Tejas ya tiene integración para usar armas inteligentes de Al Tariq, de los EAU. Firma: India MoD
Durante estos dos días, se debatirá con Embraer, el Ministerio de Defensa y el Gobierno brasileño sobre acuerdos que podrían suponer miles de millones de dólares en aviones de combate, jets de transporte militar, misiles para defensa antiaérea, drones y aviones pilotados a distancia de gran capacidad, mantenimiento compartido de los submarinos Scorpene (diésel-eléctricos), municiones guiadas lanzadas desde el aire y/o disparadas por artillería y sistemas de guerra electrónica/cibernética.
Uno de los acuerdos sobre la mesa implicaría la compra india con coproducción local del Embraer C-390 Millennium, y a cambio, en un acuerdo de gobierno a gobierno, Brasil se convertiría en cliente exportador de la última versión existente del caza TEJAS, diseñado y fabricado en India.
El LCA Tejas MK2. Firma: HAL
El LCA MK2 Tejas es un caza supersónico desarrollado y fabricado por Hindustan Aeronautics Limited (HAL). El nombre Tejas significa esplendor y fue dado al avión por el entonces Primer Ministro Atal Bihari Vajpayee.
El caza ligero monomotor fue creado para satisfacer las necesidades operativas de la Fuerza Aérea India (IAF). El avión cuenta con un radar de barrido electrónico activo AESA, dispara misiles BVR, se defiende con una suite de guerra electrónica (EW) desarrollada localmente y dispone de un sistema de reabastecimiento en vuelo, que amplía su capacidad operativa.
Al mismo tiempo, India también ha conseguido modificar el TEJAS para su uso naval a bordo, lo que también lo haría elegible para la Aviación Naval de la Marina brasileña, sustituyendo al antiguo A-4K/KU modernizado.
Por parte india, el C-390 Millennium sustituiría a varios modelos muy antiguos de aviones de transporte de tecnología soviética, con la implantación de una línea de montaje final, o FAL, en territorio indio, lo que estaría en línea con las directivas Make in India, además de permitir a la industria de defensa local integrar su contenido en el avión durante la fase de montaje final, pruebas y entrega, de acuerdo con los requisitos nacionales.
Este acuerdo relativo al C-390 Millennium tiene el potencial de convertirse en el mayor contrato relativo al avión de transporte militar de Embraer en su creciente trayectoria de ventas. A principios de 2024, Embraer Defence & Security y Mahindra Defence Systems firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) relativo al C-390 Millennium.
Con la firma del MoU, Embraer y Mahindra Defence Systems están trabajando con la Fuerza Aérea India para identificar los próximos pasos del Programa MTA, creado para modernizar la aviación de transporte militar india, así como las formas de colaborar con la industria aeroespacial y de defensa india para comenzar a desarrollar el plan de industrialización local del proyecto.