La firma sueca Saab ha obtenido un pedido de cañones portátiles Carl-Gustaf M4 por parte de Polonia valorado en 12.900 millones de coronas suecas (1.150 millones de euros al cambio actual). Al mismo tiempo, la empresa ha anunciado el inicio de la construcción de una factoría de producción de esta misma arma en la India, lo que supone un hito, ya que se enmarca en la creación de la primera empresa 100% extranjera de defensa en el país asiático.
La nueva fábrica se está levantando en el estado indio de Haryana, cerca de la capital Nueva Delhi, y será operada por Saab FFVO India, como se denomina la nueva compañía creada como propietaria de las instalaciones y de la futura producción de cañones Carl-Gustaf M4. El vicepresidente y director área de Negocios de Saab Dynamics, Görgen Johansson, se ha mostrado “orgulloso de comenzar a construir nuestra primera instalación fuera de Suecia para Carl-Gustaf”, del que ha destacado su “larga historia en las Fuerzas Armadas de la India”, donde el sistema entró en servicio en 1976 y actualmente es su principal arma lanzada desde el hombro. Ahora, ha concluido, “esperamos comenzar la producción de nuestro excelente producto, ahora diseñado y fabricado en la India”.
El secretario de estado de Comercio Exterior sueco, Håkan Jevrell, ha calificado el momento de “hito importante para Suecia y la India”, habida cuenta de que la nueva “fábrica de Saab será la primera instalación de producción de defensa de propiedad totalmente extranjera en la India”.
Entregas a Varsovia hasta 2027
En cuanto al pedido polaco, en él se incluye, además del cañón Carl-Gustaf M4, la entrega de municiones y equipo de entrenamiento relacionado. Todo ello por 12.900 millones de coronas. El suministro de los equipos, de los que no se han especificado números de unidades, está previsto que comience este mismo año y se alargue hasta 2027.
Se espera que este contrato con Varsovia entre en vigor a finales del segundo trimestre de 2024, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones externas.