El Dispositivo de Astronauta del Ejército de Estados Unidos es una condecoración muy peculiar, pues solo se otorga a militares que hayan cumplido misiones espaciales; de hecho, hasta la semana pasada solo dos miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses en servicio la habían recibido. Ahora, el coronel, médico y astronauta de la NASA, Frank Rubio, es el tercer militar activo que la recibe por su récord de permanencia continua en el espacio de 371 días.
La secretaria del Ejército de Estados Unidos, Christine Wormuth, otorgó a Rubio la distinción que se impone al personal militar que complete al menos una misión operativa en el espacio. Aparte de Rubio, la coronel Anne McClain y el coronel Andrew Morgan son los únicos soldados en servicio que tienen la insignia.
“Eres un ejemplo de los valores fundamentales del Ejército y de lo que significa llevar una vida de servicio”, dijo en la ceremonia Wormuth, al entregar la condecoración al astronauta de origen salvadoreño de 47 años, nacido en Estados Unidos.
La funcionaria tambiénexpresó: “Inspiraste a audiencias de todo el mundo mientras orbitabas la Tierra durante 371 días y ahora, de vuelta en la Tierra, continúas inspirando a otros mientras compartes tu experiencia con el público”.
Piloto de Black Hawk
Antes de convertirse en astronauta, Rubio voló más de 600 horas pilotando helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk en despliegues militares, entre los que se cuentan operativos en Bosnia, Iraq y Afganistán. “Qué honor tan increíble es representar al Ejército”, manifestó Rubio al recibir la condecoración.
“Sinceramente, el mayor honor que supone para mí esta insignia es el hecho de que representa el trabajo en equipo. No puedes llegar al espacio por tu cuenta. Se necesita un equipo de miles de personas para llevarte al espacio”, agregó el astronauta.
Frank Rubio nació en Los Ángeles California, pasó su niñez en El Salvador, pero regresó a Estados Unidos antes de la adolescencia y se graduó con honores en la Academia Militar de West Point.