El gobierno noruego ha encargado nuevos sistemas de defensa aérea Nasams a la compañía local Kongsberg Defence & Aerospace (Kongsberg) por un valor de aproximadamente 1.400 millones de coronas, lo que equivale al cambio a algo más de 122 millones de euros. Con la compra de nuevas unidades de esta arma, la misma que España acaba de iniciar su actualización en un programa estimado en más de 673 millones, las tropas noruegas “fortalecerán las capacidades de defensa del país para combatir las amenazas aéreas”. Está previsto que las entregas tenga lugar entre los años 2026 y 2027.
El contrato con la Agencia Noruega de Material de Defensa incluye nuevos lanzadores de misiles múltiples y nuevos centros de distribución de fuego para los Nasams, que reemplazarán los equipos previamente donados a Ucrania. La entrega proporcionará a Noruega la última generación de Nasams, “desarrollado para hacer frente a amenazas actuales y futuras”, según la información facilitada por la compañía.
“Estas son inversiones que dan seguridad al país”, ha explicado el Ministro de Defensa de Noruega, Bjørn Arild Gram. “La guerra en Ucrania ha demostrado lo importante que es la defensa aérea”, ha añadido. En este contexto, “hemos tomado medidas extraordinarias para acelerar la adquisición. El contrato para la readquisición del material donado es el primer paso”. A su jucio, “un sistema de defensa aérea de última generación es estratégicamente importante para las capacidades de defensa de Noruega y es vital para salvaguardar nuestros intereses de seguridad nacional”. Noruega fue el primer usuario del Nasams. Sus primeras unidades llegaron en la década de 1990. Ahora ya está en uso en 13 países, entre ellos España.
Primer usuario del arma
“La modularidad y la arquitectura abierta de los Nasams permiten la introducción continua de nueva tecnología y nuevas capacidades, lo que garantiza que el sistema pueda adaptarse a nuevas amenazas y misiones a lo largo de su vida”, según el fabricante. La fuente la considera como “una de las soluciones más flexibles del mercado y cubre una amplia gama de necesidades de defensa aérea”.
En palabras de la directora de la Agencia Noruega de Material de Defensa, Gro Jære, “para nosotros es importante apoyar a Ucrania con el material necesario y al mismo tiempo debemos garantizar una Noruega bien armada”.