El presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las provincias de Valparaíso y Marga Marga de la Región de Valparaíso debido a devastadores incendios forestales que, según un balance preliminar, habrían dejado entre 10 a 16 fallecidos y más de 1.000 viviendas afectadas.
Tras el anuncio presidencial, desde la Subsecretaría de Defensa se informó que el director de Recuperación de Unidades de la Armada (DRUA), contraalmirante Daniel Muñoz, asumirá, a contar del sábado 3 de febrero como jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para las provincias de Marga Marga y Valparaíso.
Muñoz ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1987, egresando como guardiamarina en 1992. Es ingeniero naval electrónico y especialista en Estado Mayor. Tiene magíster en Ciencias Navales y Marítimas y en Gestión Organizacional. Efectuó los cursos Surface Warfare Officer (PWO) e International Departament Head/Operations Specialist and Shiphandling Course en la Escuela de Oficiales de Guerra de Superficie en Newport, Rhode Island, Estados Unidos.
Entre sus mandos a flote, se encuentran la lancha misilera clase Tiger 148 LM-39 Teniente Uribe y la fragata antisubmarina Type 23 Almirante Lynch. Muñoz lideró esta última unidad en el ejercicio naval internacional Rimpac 2018. En cuanto a sus destinaciones en tierra, destacan su desempeño como ayudante de órdenes del comandante en jefe de la Armada, jefe de la Misión Naval de Chile en Londres y agregado de Defensa de Chile en el Reino Unido.
Fue investido como comodoro y asumió a finales del 2021 como director de Bienestar Social de la Armada. En 2022 es designado como Jedena para las provincias de Arauco y Biobío y a finales de ese año asciende al grado de contraalmirante y asume como comandante en jefe de la Segunda Zona Naval. El 24 de noviembre del 2023 toma el mando de la DRUA.
Despliegue militar
Como parte de las primeras medidas adoptadas, se estableció toque de queda entre las 08:00 horas hasta las 12:00 horas del sábado 3 de febrero con el objetivo de privilegiar las labores de evacuación, el desplazamiento de vehículos de emergencia, y hacer más expedito el trabajo de los equipos que están en zonas afectadas por los incendios.
Terminado el horario del toque de queda, se establecerá un perímetro en los sectores afectados que impida acceso a vehículos que no sean de emergencia. Asimismo, se señaló que la medida podría extenderse luego al horario nocturno, algo que dependerá de la evolución de la situación en la zona afectada por los incendios forestales.
De acuerdo con las redes sociales de la II División Motorizada, ante la alerta roja decretada en la Región de Valparaíso producto del incendio de gran magnitud que afecta a distintos sectores de la ciudad de Viña del Mar y tras una reunión de coordinación con autoridades regionales, personal del Regimiento N°2 Maipo se desplegó para ir en apoyo de la población.
La unidad de armas combinadas del Ejército de Chile informó, que en este sentido, se encuentran efectivos y medios de la unidad prestando colaboración en labores de reacción y rescate de personas afectada y también prestando apoyo junto a la Armada en los albergues que se han dispuestos para la ciudadanía damnificada.
Por su parte, la Armada de Chile dio a conocer en sus redes sociales, que al comienzo de esta emergencia, efectuó el despliegue de una Sección de Apoyo Humanitario, compuesta por 19 efectivos navales, para efectuar labores de asistencia en el área Sausalito de Viña del Mar. Asimismo, personal naval brindó seguridad, efectuó registro de damnificados y realizó apoyo logístico.