La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este lunes en una reunión con los CEO de las empresas que forman Tess Defence (GDELS-SBS, Indra, Escribano y Sapa) avances en el programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra con un presupuesto de 2.500 millones de euros.
Robles ha pedido aumentar el ritmo de producción del vehículo y abrir una nueva línea de fabricación en la planta de Trubia de GDELS-SBS. También ha solicitado agilizar las entregas del grupo motopropulsor de Sapa, las torres de Escribano y el software del sistema de misión de Indra. Por último, ha demandado a Tess Defence la contratación de mayor capacidad de ingeniería.
La titular de Defensa ha trasladado a Juan Escriña (GDELS SBS), Jose Vicente de los Mozos (Indra), Ángel y Javier Escribano (EME) e Ibon Aperribay (Sapa) su "gran preocupación por la falta de avances y por el nivel de cumplimiento del programa vehículo 8x8, esencial para el Ejército de Tierra", informa en un comunicado el Ministerio de Defensa.
Foto: MDE
La reunión se ha producido una semana después de que la ministra mostrara públicamente su malestar por el estado del programa en la Pascua Militar, ante el rey Felipe VI y la cúpula de las Fuerzas Armadas. En su discurso, Robles puntualizó que el VCR 8x8 es "esencial para el Ejército de Tierra y nos gustaría que este programa presentará en su ejecución mayores avances que los apreciados hasta la fecha".
Cambios en el calendario de entregas
La fabricación de los 348 vehículos de la primera serie del programa comenzó a finales de 2021, sin embargo, las entregas previstas en un principio para 2022 y 2023 no se han cumplido.
El Ministerio de Defensa y Tess Defence pactaron a mediados del año pasado una reprogramación del calendario de entregas de los vehículos VCR 8x8. El nuevo cronograma contempla la llegada este 2024 de 92 unidades, como adelantó en exclusiva Infodefensa.com.
Este reajuste se produjo, entre otras cuestiones, por el retraso en la firma del contrato de los sistemas de comunicaciones, que deben llevar incorporados de serie todos los VCR 8x8 entregados. Este año, el Ministerio de Defensa también calificará las versiones de zapadores y de infantería y está previsto el cierre del diseño de otras dos variantes: observador avanzado y puesto de mando de compañía.
Foto: MDE