La Dirección General de Armamento de Francia (DGA) ha notificado la adquisición de ocho nuevos helicópteros NH90. Las aeronaves anunciadas por la entidad de adquisiciones militares del país serán destinados al 4º Regimiento de Helicópteros de Fuerzas Especiales (RHFS) del Ejército. Se trata de un encargo esperado que se sumará a la decena de aparatos de la versión TTH modificados para desempeñar también misiones con las Fuerzas Especiales, de acuerdo con el encargo que realizó en octubre de 2020 la entonces ministra de las Fuerzas Armadas francesas, Florence Parly (ahora es Sébastien Lecornu), y que serán entregados entre los años 2025 y 2026.
Se trata, por tanto, de un programa de NH90 para las Fuerzas Especiales que arrancó en 2020 con la notificación del contrato con la agencia de gestión de helicópteros de la OTAN (Nahema), según recoge el periódico local La Tribune, que ha revelado la nueva compra de ocho aparatos adicionales.
El portal en francés Zone Militaire contextualiza la compra en la decisión que tomó el Mando de Operaciones Especiales francés en 2016 de adquirir 24 NH90 TTH, y que posteriormente se quedó en sólo diez NH90 FS (Fuerzas Especiales, para elevarlo a 18 aparatos en la Ley de Planificación Militar 2024-2030. De este modo, los ocho encargados ahora son las unidades suplementarias para alcanzar esa última cifra.
Los NH90FS van dotados, entre otros equipos, de un sistema optrónico Euroflir 410 NG y un sistema Eurofl’eye (ambos de Safran), basado en un sensor multiespectral 3D panorámico de ayuda al pilotaje combinado con un casco binocular Topowl, de Thales.
Más de medio millar de aparatos
En total, ya operan más de medio millar de NH90 en el planeta, que suman más de 285.000 horas de vuelo. Se trata de una aeronave de once toneladas que países como Noruega y Australia han optado por retirar antes de tiempo, mientras que otros, como Alemania, Países Bajos y ahora Francia, han reforzado su apuesta por él. Su fabricante es NH Industries, propiedad de la firma franco-germano-española Airbus Helicopters (62,5%), la italiana Leonardo (32%) y la neerlandesa Fokker Technologies. (5,5%).