El pasado 8 de enero se llevó a cabo la ceremonia de Toma de protesta y posesión al cargo del nuevo comandante de la Base Aérea Militar No. 20, 20 Gral. Brig. P.A. Samuel Carlos Rojas Rasso, situada en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum (Quintana Roo). La ceremonia, marcó el inicio oficial de la gestión del general de ala piloto aviador Cuauhtémoc Delgado Monteagudo.
Esta nueva Base Aérea Militar (BAM) desarrollará funciones de vigilancia del espacio aéreo en la frontera sureste y tendrá una participación relevante como punto logístico estratégico para prestar apoyo en caso de desastres naturales, operando en forma conjunta con la Secretaría de Marina. En esta instalación operarán aeronaves de vigilancia aérea, aviones y helicópteros de intercepción; todo complementado con un sistema de radares.
En la imagen el nuevo comandante de la BAM N° 20. Firma Sedena
El general Delgado Monteagudo es originario de Zitácuaro (Michoacán), tiene 59 años y una destacada carrera. Ingresó a la Fuerza Aérea Mexicana en 1981 y ocupó diversos cargos, incluyendo el comando del Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales y las Bases Aéreas Militares número 13 y número tres.
A lo largo de su carrera ha recibido una serie de cursos de especialización y adiestramiento, tanto en México como en el extranjero. Ha ampliado su conocimiento y habilidades en países como Estados Unidos, Noruega, Francia, Suecia, Suiza e Italia, especializándose en aeronaves de ala rotativa como los helicópteros como los Bell 206 y Bell 212, los EC-225 Super Puma y Augusta 109 SP.
Los presidentes municipales de Tulum, Isla Mujeres y Solidaridad atestiguaron la ceremonia de toma de posesión como parte de las autoridades civiles presentes.
Aspecto general de la ceremonia en la BAM N° 20. Firma Sedena