Ucocar realiza el mantenimiento de dos buques de la Armada de Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Operatividad

Ucocar realiza el mantenimiento de dos buques de la Armada de Venezuela

El patrullero misilístico Federación y el transporte multipropósito Los Roques se encuentran varados en el astillero estatal de Puerto Cabello
Venezuela Armada Federacion PC 12 Ucocar
Patrullero ‘Federacion’ iniciando la maniobra de varada. Firma: Ucocar
|

El patrullero misilístico Federación (PC-12) y el transporte multipropósito Los Roques (T-93), se encuentran varados en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar) en Puerto Cabello (Carabobo) para ser sometido a distintos trabajos mantenimiento.

En el caso del patrullero Federación se le está realizando —entre otras aplicaciones— la remoción de fibra en el sobrepuente, mientras que al buque de transporte multipropósito Los Roques se le efectuará tratamiento de superficie y adecuación de sus sistemas.

Cabe recordar que el patrullero Federación está siendo sometido a un proceso de mantenimiento mayor desde diciembre de 2022, cuando  —como informó Infodefensa.com— fue subido a dique en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), también en Puerto Cabello. Desde entonces, los trabajos están siendo realizados en sus distintas fases. En diciembre pasado, el Federación fue sometido a pruebas de estanqueidad en Dianca   

El Federación

El Federación (PC-12) es uno de los tres patrulleros misilísticos tipo Vosper 37-m / clase Federación, y junto a los tres cañoneros del mismo tipo, pero de la clase Constitución, conforman el Escuadrón de Patrulleros de Combate del Comando de la Escuadra de la Armada. Los seis patrulleros fueron ordenados al entonces constructor naval británico Vosper Thorneycroft (actual BAE Systems Maritime) y construidos entre 1973 y 1976 en los astilleros de Portsmouth. El abanderamiento del PC-12 tuvo lugar el 25 de marzo de 1975.

Son embarcaciones de 36,88 m de eslora y 150 toneladas de desplazamiento. Los tres misilísticos clase Federación están dotados de dos lanzadores de misiles antibuque Otomat Mk.1 (OTO Melara y Matra), dos ametralladoras de 12,7 mm; y en la proa, un montaje simple Otobreda (actual Leonardo) de 30/L70 mm. Por su parte, los tres cañoneros clase Constitución están armados con un cañón Otobreda Compact de 76/62 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm.

La clase Federación está conformada por los siguientes patrulleros: Federación (PC-12), Libertad (PC-14) y Victoria (PC-16), y, la clase Constitución por los patrulleros: Constitución (PC-11), Independencia (PC-13) y Patria (PC-15).

Los Roques

El transporte multipropósito Los Roques (T-93) es el segundo de los cuatro buques tipo Stan Lander 5612 construidos por Damen para la Armada venezolana en su astillero Damex Shipbuilding & Engineering de Santiago de Cuba (República de Cuba) y —como reseñó Infodefensa.com— entregado en octubre de 2013.

Los Stan Lander 5612 son muy buques muy versátiles, con capacidad para transportar distintos tipos de carga. Incluso la Armada venezolana los ha empleado para el desembarco de vehículos blindados anfibios de la Infantería de Marina en medio del agua.

Miden 57,27 metros de eslora, 12 metros de manga y tres metros de calado. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan con una rampa para la carga y descarga de automotores en la proa. Son propulsados por dos motores diésel de 720 cv capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital. 

Las cuatro unidades tipo Stan Lander 5612, más uno de la variante Landing Ship Logisitic 55 (LSL 55) de incorporación reciente, están adscritas al Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicio del Comando de la Escuadra.

Venezuela Armada T 93 Los Frailes UcocarEl transporte ‘Los Frailes’ varado en el astillero estatal. Firma: Ucocar



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto