La Armada de Venezuela realizó ejercicios navales y de adiestramiento en la bahía de Turiamo como parte del plan de entrenamiento continuo y con objetivo fortalecer las capacidades operacionales y tácticas.
Entre las unidades participantes, destacaron lanchas misilísticas tipo Peykaap III y un buque de desembarco anfibio tipo LST / clase Capana, adscritos, respectivamente, al Escuadrón de Lanchas de Combate y al Escuadrón de Buques Anfibios del Comando de la Escuadra; así como el patrullero Contralmirante Agustín Armario (PG-62), un buque tipo Damen Stan Patrol 4207 del Comando de Guardacostas.
Inspección de un AYK-250 Pro VTOL. Firma: Comando de la Escuadra / Armada de Venezuela
Del mismo modo, hubo una demostración de vuelo de un dron Foxtech AYK-250 Pro VTOL, de fabricación china. Se trata de un vehículo aéreo remotamente tripulado de despegue y aterrizaje vertical, de cuatro motores. Es empleado para vigilancia y operado por un radio controlador DA16S. Tiene capacidad para transportar una cámara y puede alcanzar una velocidad máxima de 41,8 km. y una altitud de 4.800 metros.
El ejercicio fue supervisado por el comandante del Comando de la Escuadra, almirante José Rafael Hernández Abchi, en compañía del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Central, vicealmirante Armando Milano Hernández, entre otros altos oficiales navales.
Cabe señalar que en la bahía de Turiamo (estado Aragua) está ubicado el Apostadero Naval Teniente de Navío Tomás Vega, que alberga, entre otras unidades e instalaciones de la Armada, al Escuadrón de Lanchas de Combate y la 8ª Brigada de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina.
Lanchas misilísticas tipo Peykaap III. Firma: Comando de la Escuadra / Armada de Venezuela