Venezuela 2024: despliegue, recuperación de capacidades y posibles adquisiciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Retos 2024

Venezuela 2024: despliegue, recuperación de capacidades y posibles adquisiciones

A pesar de las restricciones internacionales, es posible que se incorpore nuevos equipos en 2024
Venezuela Armada flota AV
Ejercicio de flota. Firma: Armada de Venezuela
|

Por primera vez en varios años, han trascendido los datos generales del presupuesto anual del Estado. Para el ejercicio fiscal 2024 corresponde al Ministerio del Poder Popular para la Defensa la cantidad de 24.358.371.717 bolívares (683 millones de dólares aprox.). No obstante, aún no se conocen detalles de las asignaciones presupuestarias. 

Por otra parte, las autoridades militares no han anunciado los proyectos a desarrollar durante el nuevo año. Ante tales circunstancias, es difícil precisar los principales objetivos de la Fuerza Armada Nacional en el año que comienza.

El año 2023 cerró con el avivamiento de la reclamación venezolana del territorio de la Guayana Esequiba, (actualmente en posesión de Guyana), que en materia militar incluyó la activación por parte de Venezuela de una Zona Operativa de Defensa Integral en los límites con el área en disputa, y un ejercicio conjunto en la fachada atlántica en respuesta a la presencia de un buque de la Real Armada británica en la costa guyanesa. De continuar así las cosas, es de suponer que los planes de equipamiento y despliegue de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela estén determinados, principalmente, por esa situación. 

Planes de equipamiento

Existen planes de adquisicion en cada uno de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional) de la Fuerza Armada Nacional. Estas actualizaciones se han venido acumulando en los últimos años debido a limitaciones financieras y a las restricciones al suministro de equipos y tecnológica militar impuestas a Venezuela por no pocos países.

Sin embargo, cabe recordar que en 2023 la Armada sorprendió al mostrar nuevos buques y sistemas misilísticos de origen neerlandés, iraní y chino. Por lo tanto, no sería extraño que en este nuevo año los otros tres componentes y la misma Armada, registren incorporaciones de nuevos equipos.   

Venezuela Ejercito Sist Moviles Comunicaciones EVSistemas móviles de comunicaciones recuperados y actualizados. Firma: Ejército de Venezuela

Recuperación de capacidades

Los cuatro componentes militares vienen ejecutando planes de recuperación y modernización de equipos. Este proceso, que no ha cesado, tomó impulso en el Ejército en 2021, y logró devolver a al servicio un millar de materiales, principalmente de origen occidental, incluyendo vehículos tácticos, tanques, blindados, piezas de artillería, armamento pesado, y misiles antitanque.

Venezuela Armada Federacion AVPatrullero misilístico ‘Federación’, prueba de estanqueidad. Firma: Armada de Venezuela

Por su parte, la Armada continuará avanzando en su proceso de mantenimiento mayor y recuperación funcional de buques y embarcaciones menores, así como de aeronaves de la Aviación Naval y blindados, armamento pesado y otros equipos de la Infantería de Marina

Actualmente tiene varados en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Diancaal menos cinco buques de distintos portes, entre los que se incluye la fragata Almirante Brion (F-22) tipo Lupo / clase Mariscal Sucre; el buque de desembarco anfibio Capana (T-61) tipo LST / clase Capana; y el patrullero misilístico Federación (PC-12) tipo Vosper 37-m / clase Federación. Según lo previsto, estas unidades serán reincorporadas al servicio en 2024. 

La Aviación Militar y la Guardia Nacional seguirán en la misma línea de los otros dos componentes militares e incrementarán su apresto operacional. En el caso de la Aviación Militar tiene programada la revisión mayor de varios tipos de aeronaves.

Venezuela AvMilitar Su 30MKCaza Sukhoi Su-35MK2. Firma: Aviación Militar de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto