El Ministerio de Defensa ha firmado con MBDA España el contrato para el suministro de 522 misiles antiaéreos Mistral 3 por un importe de 325 millones para las Fuerzas Armadas españolas.
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) adjudicó el programa a la compañía a finales de noviembre, como publicó Infodefensa.com. Este contrato convierte a España en el segundo usuario del misil Mistral, solo por detrás de Francia.
El programa tiene como objetivo modernizar la defensa antiaérea de corto alcance. El contrato incluye además de la adquisición del misil, equipos de entrenamiento y el apoyo logístico integrado junto con la actualización de los puestos de tiro Mistral encuadrados en el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada, en sus diferentes configuraciones.
Características del Mistral 3
El Mistral es un sistema Vshorad utilizado por las Fuerzas Armadas españolas en diferentes configuraciones desde la década de los 90. La versión más moderna, el Mistral 3, integra la última tecnología para garantizar una eficacia óptima, con una tasa de éxito superior al 96%, de acuerdo con el fabricante.
"Puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados (UAV), misiles turborreactores y naves de ataque rápido, en condiciones de uso todo tiempo (noche/día, condiciones meteorológicas) y larga distancia de visión al objetivo", subraya MBDA.
Los principales características son: una cabeza autodirectora que incorpora la última tecnología; gran maniobrabilidad; alcance de interceptación de hasta 8 kilómetros; altitud de interceptación de hasta 6 kilómetros; cabeza de guerra de 3 kg; y vida útil sin mantenimiento de hasta dos décadas.
La directora general de MBDA España, María Durán, destacó “la importancia de este contrato desde el punto de vista operativo y de recuperación de capacidades críticas para las Fuerzas Armadas. Esto representa un apoyo al desarrollo de MBDA en España, y a ampliar nuestras ya existentes colaboraciones con la industria española”. Además, añadió que “esperamos que este contrato favorezca al desarrollo de más sistemas de misiles específicos para nuestro país, tanto alrededor de Mistral como para otras áreas de la Defensa”.