El gerente general de SIMA Perú, contralmirante César Benavides Iraola, ha anunciado que la selección del socio estratégico del astillero peruano para los proyectos de construcciones navales de los proyectos Buque Multirol, Buque de Patrulla Oceánica y Buque Auxiliar Logístico será anunciado en las primeras semanas de 2024.
Según informó Infodefensa, la revelación del astillero socio de SIMA Perú se había previsto para fines de noviembre pasado. La información provenía de fuentes oficiales, del propio Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, en la presentación de su plan de recuperación económica denominado 'Unidos'.
Nuevas construcciones navales
En entrevista con un medio de prensa local, Benavides señaló que se ha invitado a ocho países para que sus astilleros —todos de primer nivel— participen en el proceso de selección del socio estratégico de SIMA Perú en calidad de astillero coproductor en la construcción en una primera etapa de un Buque Multirol (la primera de las seis fragatas que reemplazarán a las fragatas Lupo), un Buque de Patrulla Oceánica (OPV, Off-shore Patrol Vessel) y dos Buques Auxiliares Logísticos (Buques de Cabotaje).
El contralmirante Benavides informó que el anuncio del socio de SIMA Perú se realizará a comienzos de 2024 y la primera etapa de proyectos conjuntos concluirá en cuatro o cinco años. Comentó además que entre los objetivos de su gestión destaca el fortalecimiento de la industria de construcciones y reparaciones navales; desarrollar una industria local que eventualmente tenga capacidad de suministrar bienes que actualmente la Marina de Guerra del Perú, otras instituciones pública y empresas privadas adquieren en el mercado internacional; desarrollo de capital humano profesional y técnico; promover actividades de investigación y desarrollo; lograr transferencias de tecnologías que generen capacidades y conocimnientos que permitan competir con industrias similares en otros países de la región.
El ejecutivo de SIMA Perú citó como ejemplo al programa de patrulleras marítimas PGCP-50, las cuales se ensamblan en instalaciones de SIMA Chimbote en asociación con el astillero surcoreano STX Offshore & Shipbuilding. Benavides reveló que se tiene un acuerdo con STX para incrementar desde un 25 % de compras de materiales en el mercado nacional a un 45 %, un salto importante en la localización de suministros.
El horizonte que trabaja SIMA se extiende a unos 20 años en el futuro, siguiendo modelos de negocios que funcionan en países de Asia y Europa, en los que se toma a la industria local como base generadora de fuentes de trabajo.