El Ejército de Tierra ha firmado con la empresa española Nammo Palencia un contrato de casi medio millón de euros para el suministro de munición especial de 30x173 mm perforante con capacidad subacuática para el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón.
Con este pedido de munición, el Ejército de Tierra pondrá a prueba la capacidad de la torre Guardian 30 del Dragón para abatir objetivos de pequeño porte cercanos a la costa como embarcaciones ligeras y lanchas rápidas.
Nammo Palencia suministrará su disparo perforante de 30mm x 173 denominado mk258 mod.1. El fabricante de munición asegura que este proyectil es capaz de mantener la trayectoria dentro del agua y cumple además con las especificaciones OTAN para este tipo de penetradores en cuanto a capacidad de perforación (100 mm de acero blindado a 1 kilómetro de distancia).
Los ensayos realizados por la empresa se han mostrado efectivos para neutralizar amenazas tales como pequeñas embarcaciones, tripuladas o no tripuladas, en superficie a distancias de casi cinco kilómetros de la costa. Igualmente, sería capaz de neutralizar submarinos no tripulados ligeros que se aproximen a puntos estratégicos.
La munición deberá ser capaz de mantener una trayectoria estable bajo el agua durante una distancia mínima de 22 metros, de acuerdo con los requisitos establecidos en la licitación. Los pliegos del contrato, a los que ha tenido acceso Infodefensa.com, también detallan que el disparo de 30x173 del tipo Apfsds-T tendrá que perforar un blanco de acero de blindaje de 19 mm de espesor después de recorrer los citados 22 metros bajo el agua.
“Esta característica especial de rendimiento hidro balístico deberá estar cualificada por el suministrador de la munición”, añade el Ejército. Tierra contempla la compra de un primer lote de 1.000 disparos, con un precio máximo por unidad de 471,90 euros (IVA incluido).