El grupo de soldados salvadoreños que integran el Contingente Torogoz VIII retornó a El Salvador después de 10 meses de permanecer destacado por misiones humanitarias en Malí (África).
Este contingente, conformado por 110 militares, partió en enero pasado hacia Malí para integrarse a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las autoridades militares explicaron que estas misiones forman parte de la contribución que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) brinda en tareas de mantenimiento de la paz mundial.
Presencia en Malí
El 19 de enero de 2023, el ministro de Defensa de El Salvador, vicealmirante René Merino, entregó el pabellón nacional al equipo de militares que fue designado para esta misión humanitaria.
Desde el 15 de julio de 2015 hay presencia de soldados salvadoreños en la ciudad de Tombuctú, en Malí; junto con cinco oficiales de México se mantienen realizando distintas labores de ayuda humanitaria. Igualmente, la Unidad de Aeródromo con Asistencia en Tierra IV —parte también de la FAES e integrada por 64 militares salvadoreños— permanece en Malí donde realiza tareas y servicios aeronáuticos.
Entre las actividades que desarrolla este último grupo que aún permanece en el país africano se detalla: información de vuelo; control de tránsito aéreo; servicios meteorológicos; prevención y extinción de incendios; embarque y desembarque de pasajeros y otras actividades encaminadas a la fluidez, orden y seguridad de las operaciones aéreas en el aeródromo de Tombuctú.