El gobierno estadounidense hizo entrega de dos escáneres fijos y dos drones Puma al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica. Así lo informó la Embajada de Estados Unidos en San José y en su comunicación oficial añadió que el hecho muestra el compromiso en la lucha conjunta contra el narcotráfico.
Hace menos de un año el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, solicitó a Estados Unidos una ayuda especial que le permitiera a Costa Rica robustecer sus esfuerzos para prevenir que los narcotraficantes contaminen su comercio internacional en los principales puertos del país.
“Hoy es un día muy especial, una celebración de la alianza entre Costa Rica y los Estados Unidos de América, Damos un importante paso adelante en el fortalecimiento de la seguridad en los Puertos de Caldera y Japdeva (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica)”, dijo la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles.
Respecto a los escáneres, uno será instalado en Puerto Caldera, en la costa del Pacífico costarricense; y el otro en Limón, en la costa del Caribe de Costa Rica. Ambos incluyen los costes de instalación y capacitación para el personal por un total de 19,5 millones de dólares.
Drones
Aparte, Estados Unidos también entregará dos drones Puma con sus respectivos estabilizadores, puertos estáticos impermeables, cargadores, repuestos de estructura para fuselaje, antenas, baterías portátiles y sistemas de lanzamiento, entre otros dispositivos especiales para su funcionamiento. Esta donación está valorada en cinco millones de dólares.
“Me enorgullece ver los frutos de nuestra colaboración. Estos escáneres y drones permitirán que Costa Rica continúe su lucha contra el narcotráfico”, agregó la diplomática estadounidense destacada en Costa Rica.