La secretaria de Defensa de Honduras, Rixi Moncada, confirmó que las diferentes divisiones de las Fuerzas Armadas han sido desplegadas en todo el territorio para atender la emergencia por el impacto del huracán Sara.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y las Fuerzas Armadas de Honduras, en conjunto con el Sistema Nacional de Emergencias, han movilizado a 3.500 soldados a nivel nacional para brindar apoyo directo con evacuaciones, reubicaciones seguras en albergues habilitados por el Gobierno y autoridades municipales, así como asistencia humanitaria.
Además, la Unidad Humanitaria y de Rescate de las Fuerzas Armadas de Honduras ha proporcionado alimentos calientes en los albergues, aparte de equipo de limpieza y servicios médicos para los afectados por las lluvias y las inundaciones.
Según se informó, se han priorizado operaciones de evacuación por tierra y en lanchas en áreas inundadas y de alto riesgo con el objetivo de garantizar la seguridad de la población. En las zonas más incomunicadas se espera la disponibilidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para realizar rescates, aunque las condiciones meteorológicas han impedido las operaciones aéreas.
La zona norte de Honduras que linda con el Caribe ha sido la más afectada por el paso de la tormenta, por lo que las unidades militares han permanecido en alerta máxima para colaborar en las tareas, en coordinación con los Comités Locales de Emergencia, para reforzar las operaciones de rescate y mitigación de daños causados por el fenómeno climático.
En ese sentido, la secretaria Moncada, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Roosevelt Hernández, y su junta de comandantes, visitaron las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, para supervisar y dirigir las operaciones de apoyo ante el impacto de Sara en el país.