Un prototipo del Vehículo Blindado de Reconocimiento Medio EE-9 Cascavel (VBR-MSR) y un ejemplar revitalizado del Cañón Ligero L118 de 105 mm fueron presentados durante una Reunión del Alto Mando del Ejército (RACE) celebrada en el Cuartel General en Brasilia.
Ambos proyectos han sido industrializados en el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), dependiente de la Dirección de Fabricación (DF).
Obus 105mm Light Gun, reconstruido, y Cascavel NG al fondo. Firma: Dirección de Fabricación
El primer prototipo del Cascavel NG ha sido presentado con las modificaciones previstas para la plataforma automotriz, como la sustitución del motor y de la transmisión automática, la instalación de aire acondicionado, un nuevo sistema de frenado y un panel del conductor completamente modificado.
La rotación de la torreta y la elevación del cañón de 90 mm se están llevando a cabo mediante control eléctrico accionado por joystick.
El paquete optrónico incluye la instalación de cuatro cámaras de situación para el conductor, una en la parte delantera, dos en los flancos y una en la parte trasera, así como periscopios y visión nocturna.
En el puesto del artillero, en el extremo izquierdo se puede ver el Thales SOTAS, que integra las comunicaciones, la caja selectora y las teclas del sistema, la palanca de mando de las armas y, en el centro, la nueva pantalla táctica día/noche/color, colimada con la puntería del cañón, que aparece parcialmente a la derecha. Firma: DF
Para el artillero y el comandante hay una cámara diurna, visión térmica y telémetro láser, además de visores 4x y 12x para el artillero.
Este equipamiento optrónico está integrado con un nuevo ordenador de tiro, responsable de realizar todos los cálculos balísticos, proporcionando un aumento significativo de la precisión de tiro, estando la información disponible en una pantalla de 10,9" para cada uno de los tripulantes.
El puesto de mando del carro, con la misma disposición de sensores que el del artillero, excepto su sistema de localización de objetivos, que puede girar, mientras que el del artillero está fijo en las miras del cañón. Firma: DF
Cañón ligero de 105 mm
La revitalización del obús de cañón ligero de 105 mm se basa en el proceso de nacionalización de componentes con historial de fallos, de los que hay aproximadamente 450 artículos.
En el proceso de revisión e ingeniería inversa de algunos componentes, existe la oportunidad de mejorar el rendimiento sin alterar el diseño original, lo que contribuye a aumentar el período de disponibilidad a un coste menor y a aumentar el grado de mantenibilidad del equipo.
En otras palabras, se investigaron, evaluaron, probaron y certificaron elementos consumibles de alto desgaste y de difícil acceso en el mercado internacional para la nacionalización efectiva del armamento y sus accesorios de apoyo.
Por último, se desarrolló el apoyo al mantenimiento con formación, suministro de piezas, herramientas e insumos para el usuario y los Batallones Logísticos responsables de los equipos.
El Cañón Ligero reconstruido es prácticamente una versión "nacionalizada" del arma, incluidos sus accesorios. Firma: DF