El Destacamento de Montaña N°9 Arauco de la III División de Montaña del Ejército de Chile desarrolló del 13 al 16 de noviembre el ejercicio táctico Puyehue 2023 con el propósito de incrementar las capacidades de combate de sus unidades en escenarios de montaña.
Soldados del Batallón de Infantería de Montaña Nº13 Andalién del Destacamento de Montaña N°9 Arauco recibiendo instrucciones antes de una operación en Puyehue 2023 Firma Ejército de Chile
En el puesto de mando del Centro de Instrucción Puyehue y en la zona general de Antillanca, los integrantes del destacamento realizaron rigurosas sesiones de entrenamiento llevando a cabo los procesos de planificación militar en el marco una situación táctica ficticia.
Según la institución, este ejercicio fue planteado como un entrenamiento de alta intensidad, conformado por tropas de infantería andina, artillería, ingenieros de montaña y constructores, además de los sistemas de mando, control y la logística asociados.
Puesto de mando del Destacamento de Montaña N°9 Arauco. Firma Ejército de Chile
Los efectivos del Destacamento de Montaña N°9 Arauco se sometieron a diversas sesiones de entrenamiento a través de planificación militar, mientras que el puesto de mando fue ubicado en el predio de Puyehue, en la zona general de Antillanca, Región de Los Lagos.
Una experiencia enriquecedora
En Puyehue 2023 se realizaron maniobras que simularon escenarios reales de combates con munición, mejorando significativamente las habilidades en terrenos montañosos y bajo condiciones climáticas adversas e inusuales para la época estival, lo que no solo permitió afianzar habilidades individuales, sino también fortalecer la cohesión de la unidad y el trabajo grupal.
La Compañía de Ingenieros de Montaña Nº 12 Tronador del Destacamento de Montaña N°9 Arauco despliega un puente flotante M4T6 durante el ejercicio Puyehue 2023. Firma Ejército de Chile
Las operaciones fueron diseñadas para fomentar la toma de decisiones analítica y la evaluación de riesgos, elementos cruciales para el éxito en este tipo de escenarios, fortaleciendo la preparación del personal en ejecución de reconocimientos, organización de posiciones defensivas y paso de cursos de agua, asegurando que estén capacitados para enfrentar cualquier desafío en el futuro.
El comandante de la Sección de Reconocimiento, teniente Nicolás Arteaga, explicó que “entrenamientos como éste son totalmente positivos, especialmente para las unidades de montaña, ya que nos permitió explotar nuestras capacidades en lo referido a planificación, táctica y técnica en condiciones climáticas adversas como las que tuvimos que sortear”.
El Destacamento de Montaña N°9 Arauco cubre guarnición en la ciudad de Osorno. Firma Ejército de Chile
El oficial además recalcó que uno de los factores más difíciles fue el clima, “la meteorología es una gran condicionante en las operaciones y como unidad de reconocimiento debemos someternos a entrenamientos rigurosos que permitan crear la capacidad de operar en este escenario”, finaliza el teniente.
El sargento 2° Ronald Tejeda indicó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí carrera militar, ya que pude aplicar mis conocimientos dentro de un escenario diferente y adverso, tanto por el terreno como también las condiciones climáticas adversas”.