La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y las Fuerzas Aéreas del Norte de los Estados Unidos (Afnorth) completaron con éxito el ejercicio táctico Amalgam Eagle 2023. El ensayo para la detección, identificación e interceptación de amenazas aéreas en México y los Estados Unidos se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre en la Base Aérea Militar No.13, ubicada en la ciudad de Chihuahua (norte de México).
El Amalgam Eagle es un ejercicio binacional entre México y Estados Unidos que tiene como propósito mejorar la interoperabilidad y los procedimientos de intercambio de información y respuesta para la vigilancia y protección del espacio aéreo de ambos países. En esta ocasión el evento simuló la interceptación de dos aviones cruzando la frontera entre México y los Estados Unidos.
Una de las aeronaves que participo por México fue este helicóptero UH-60M Blackhawk. Firma: Francisco López Matan
En la oportunidad, el comandante de Afnorth —agencia de planificación estadounidense de Amalgam Eagle—, teniente general Stephen Nordhaus, señaló: "Amalgam Eagle es un testimonio de la perdurabilidad y asociación entre Estados Unidos y México. En este ejercicio anual no sólo salvaguardamos nuestras fronteras compartidas, sino que también fortalecemos nuestras obligaciones de cooperación".
Además, el comandante agregó: “A través de la comunicación y la preparación compartidas, honramos nuestra experiencia colectiva, al tiempo que fomentamos la innovación y la resiliencia. En el panorama de seguridad en constante evolución, Amalgam Eagle nos impulsa hacia adelante, garantizando que nuestros cielos sigan siendo soberanos y nuestras naciones seguras, y que seamos más fuertes juntos y más fuertes mañana".
Afnorth es responsable de garantizar la soberanía y la defensa aérea de los Estados Unidos continentales, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico. Como componente aéreo designado para el Comando Norte de EEUU, cuando se le asigna la tarea, Afnorth lleva a cabo operaciones de defensa nacional y apoyo de defensa a las autoridades civiles en el área de responsabilidad de Usnorthcom.
Para las operaciones de busqueda y rescate se utilizó un Airbus Military C295M. Firma: Francisco López Matan
En este ejercicio participaron representantes de Afnorth, del Centro de Operaciones Aéreas 601, la Administración Federal de Aviación y Las operaciones aéreas y marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza, mientras que los participantes de México incluyeron miembros de sus fuerzas armadas, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Por su parte, el tte. coronel. Julio Sánchez, jefe de la División de Cooperación en Seguridad Afnorth, explicó: "Los planificadores del ejercicio dieron un paso más este año al incorporar un intercambio oficial entre los centros de comando y control aéreo de los dos países, en el que el Centro de Operaciones Aéreas 601" en la Base de la Fuerza Aérea Tyndall (Florida) recibió a un controlador de México, y su agencia recibió a uno de Estados Unidos". Y aseguró que en el futuro, esto les permitirá compartir las mejores prácticas y procedimientos entre los expertos en gestión del aire.
Este año, en la ejecución del ejercicio participó el Sistema de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional, empleado en casos de accidentes e incidentes de aviación y otras situaciones de emergencia, para hacer llegar a la brevedad posible el auxilio necesario a las personas que lo requieran con el objetivo primordial de salvar su vida.
Según se informó, el ejercicio se centró en los siguientes objetivos: incrementar las capacidades operativas y de comunicaciones entre Afnorth, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para proporcionar un panorama operacional común; realizar operaciones de detección, identificación e interceptación de objetivos aéreos ilícitos o amenazantes simulados, mediante el intercambio de información; continuar trabajando en el diseño y uso de protocolos de comunicaciones para el intercambio de información sobre aeronaves ilícitas que transitan por el espacio aéreo entre México y Estados Unidos; y ejecutar procedimientos para incrementar la capacidad de interceptar y transferir objetivos de interés entre ambos países.
La tecnologia de ultima generacion del T-6C Texan II le permite interactuar con los aviones de la AFNORTH. Firma: Francisco López Matan