El sistema de protección activa Trophy, fabricado por Rafael Advanced Defense Systems, ha sido empleado con éxito en la reciente campaña que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) adelantan en la Franja de Gaza.
En efecto y en diversas secuencias publicadas en la red X (antigua Twitter), puede verse como este sistema detecta y neutraliza ojivas provenientes de Lanzadores de Granadas Propulsadas por Cohetes (RPG) o misiles disparados desde Lanzadores de Misiles Antitanques (ATGM), desplegados por el grupo terrorista Hamas en la frontera entre Gaza e Israel.
Merkava-IV con sus radares de detección frontales (en azul). Firma: FDI
Merkava IV
Las FDI han instalado el sistema Trophy en diversos medios blindados, pero particularmente en sus tanques principales de batalla del tipo IMI/Mantak Merkava Mark-IV. Estos vehículos cuentan en sus torretas con cuatro radares del tipo IAI/Elta Winguard con 360 grados de cobertura, un director de tiro electro-óptico Rafael Spotlike MK2 con dos dispensadores de contramedidas con recarga automática.
Una vez Trophy detecta el disparo, identifica la ojiva calculando su dirección de aproximación y el momento para accionar las contramedidas —todo en fracciones de segundos— e incluso entrega a la tripulación la dirección exacta desde donde provino el disparo, y brinda una protección del 95 % según su fabricante.