Turquía venderá drones a Arabia Saudí luego de la visita de su presidente Recep Tayyip Erdogan a la ciudad de Yeda. Allí se reunió con el príncipe heredero y primer ministro, Mohammad bin Salman. Aunque no se ha especificado el monto ni la cantidad de unidades, sí se reveló que se trata del sistema Akinci ("adelante" en turco) de la compañía Baykar.
En total se firmaron cuatro acuerdos: promoción de inversiones directas, comunicación, cooperación energética y Defensa. Sobre este último tema, el ministro de Defensa saudí (y hermano del príncipe heredero), Khalid bin Salman, escribió en Twitter que se trata de "un plan de cooperación y defensa en línea con los esfuerzos de cooperación militar entre dos países amigos".
El pacto sobre las aeronaves no tripuladas fue llevado a cabo por el viceministro de Defensa saudí, Halid Bin Huseyin El Bayari, y el CEO de Baykar, Haluk Bayraktar, quien luego también usó la aplicación de mensajería para decir que es "el mayor contrato de exportación de defensa y aviación en la historia de la República de Turquía".
Tecnología del Akinci
Akinci entrará en el inventario del Ejército saudí, tal como lo ha hecho en cuatro países de la OTAN y dos de la Unión Europea. La empresa turca publicó que proporcionará servicios técnicos, logísticos y educativos. El sistema tiene una resistencia de 24 horas, una capacidad de carga de hasta 1.500 kilos, peso máximo de despegue de seis toneladas y cuatro motores turboprop (dos con 450 caballos de potencia y los otros dos con 750).
Foto: captura de vídeo de Baykar