La compañía israelí Elbit Systems ha cosechado un nuevo éxito para su sistema lanzacohetes PULS, que acaba de obtener un contrato internacional de 150 millones de euros para ejecutarlo durante tres años. La empresa, que recientemente ha obtenido recibido órdenes para esta arma de Países Bajos, está trabajando en una nueva venta en Marruecos, también se contempla como futuro sistema para España y ha llegado a un acuerdo con la firma alemana KMW para una versión de fabricación europea.
Estamos viendo una mayor demanda de nuestras soluciones de artillería avanzada por parte de los militares que buscan aumentar la efectividad de sus fuerzas armadas”, ha apuntado Yehuda Vered, director general de Elbit System Land, que hace unos meses también obtuvo un contrato para otros 19 sistemas PULS por 133 millones de euros para otro país europeo. Como ocurre ahora, al anunciar aquel acuerdo no se identificó al cliente, aunque todo apunta a que se trataba de Dinamarca. En este caso ni siquiera se ha identificado el continente del nuevo cliente.
“Este contrato proporciona un voto adicional de confianza en el PULS”, se ha limitado a apuntar Vered sin especificar de quién viene ese nuevo voto de confianza. El PULS puede lanzar cohetes no guiados, municiones guiadas de precisión y misiles con un alcance efectivo de hasta 300 km. Además, “también puede respaldar capacidades de crecimiento futuras, como la capacidad de lanzar municiones merodeadoras”, explica el fabricante.
El lanzador PULS se puede adaptar tanto a plartaformas sobre ruedas como orugas ya existentes, “lo que permite una reducción sinificativa de los costes de mantenimiento y formación”, añade la fuente. Se trata de un competidor directo del afamado sistema estadounidense Himars, si bien gana a este en su mayor capacidad de transportar misiles, en su menor precio y en su disponibilidad a más corto plazo, según justificaron las autoridades neerlandesas para decantarse recientemente por el arma israelí.