El buque patrullero Berbice (1039) —tipo 115 Defiant— del Guardacostas de la Fuerza de Defensa de Guyana, zarpó del astillero de Metal Shark en Franklin (Louisiana, Estados Unidos) —donde fue contruido— rumbo al astillero de Bayou La Batre (Alabamael). El buque partío el pasado 30 de octubre y continuará la travesía con el país sudamericano como destino final. No obstante, no se precisó el tiempo que permanencia en el último astillero.
Metal Shark, mediante una nota de prensa, informó que el patrullero fue adquirido por el Gobierno de Guyana mediante compra directa, y destacó que el “nuevo buque ayudará a proteger la floreciente industria del petróleo y el gas de Guyana y los intereses de gran alcance que respaldan su desarrollo”.
Negociación y construcción
Como ha informado Infodefensa.com, en junio de 2021, el Gobierno de Guyana anunció que había ordenado al astillero estadounidense Metal Shark un buque patrullero. En febrero de 2022, se confirmó la aprobación por parte del Parlamento y el último pago a la empresa, pero no fue hasta agosto cuando transcendió que se trataba de una embarcación tipo 115 Defiant. Para ese entonces el barco ya se encontraba en proceso de construcción. Finalmente, la ceremonia de botadura del Berbice tuvo lugar en el astillero de Franklin el pasado 2 de agosto. Allí se continuó con la fase de alistamiento, y con la capacitación de la tripulación y personal de apoyo técnico.
El tipo 115 Defiant
El 115 Defiant es un buque monocasco de última generación y uno de los modelos más recientes de la línea de patrulleros y embarcaciones de servicio Defiant, producto de Metal Shark.
Construido en aluminio soldado, mide 35 metros de eslora y 8,4 metros de manga. Es propulsado por dos motores diésel Caterpillar C32 de 1.600 cv que giran hélices convencionales a través de engranajes marinos Twin Disc, y que le permiten alcanzar una velocidad de crucero de 12 nudos y una máxima de más de 20 nudos. En velocidad de crucero, el buque tiene un alcance de 2.000 millas náuticas y una autonomía de diez días. La tripulación la conforman 24 efectivos.
El 115 Defiant lleva un bote inflable rígido (RIB) de 5,2 metros de eslora en la cubierta de popa, el cual es propulsado por dos motores fuera de borda de 50 cv y con capacidad para transportar hasta 10 personas. En el caso del buque que se construye para Guyana, el RIB se lanzará al mar y recuperará a través de una grúa marina Palfinger Stiff Boom PS11000M-5m.