El Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) adjudicó a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) la compra de 23.000 cartuchos de escopeta Less Lethal calibre 12x65 de tres postas por un valor de 24.480 dólares.
La institución abrió el proceso de adquisición el 7 de agosto con el propósito de equipar con munición a las unidades que tienen en su inventario escopetas Franchi SPAS 12, Beretta calibre 12 modelo RS202 M1 y Winchester calibre 12 modelos 1200 CYL, 1200 Riot y 12 CYL.
La Empresa Estratégica de Defensa de Chile fue la única compañía que presentó una oferta a la licitación de la FACh y obtuvo el contrato por cumplir con los requisitos administrativos y técnicos, recibiendo una calificación de 96% en la matriz de evaluación.
De acuerdo con la orden de compra, emitida el 4 de octubre, Famae entregará la munición en un plazo de 44 días hábiles en las instalaciones del Grupo de Abastecimiento en la base aérea El Bosque y proporcionara una garantía técnica de 12 meses.
La empresa deberá presentar al Departamento de Armamento del Comando Logístico de la FACh un protocolo 30 días antes de la realización de las pruebas de aceptación en fábrica (FAT) con la finalidad de determinar en conjunto el tamaño de las muestras y límite de calidad aceptable (AQL), según corresponda.
Less Lethal
La línea de munición Shield Less Lethal 3P y Shield fogueo para escopetas de calibre 12 fue implementada en 2020 por Famae a partir de los requerimientos de las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública del país.
El cartucho permite su empleo a distancias entre 15 a 40 metros y contiene una carga de tres postas o esferas de PVC sin elementos metálicos con una velocidad inicial promedio de 160 m/s (±30), una velocidad máxima individual de 260 m/s y una energía inicial aproximada de 50 J.
La munición cuenta con pólvora de base simple o doble con baja higroscopicidad y bajo efecto de erosión, un iniciador boxer tipo yunque y vainilla de plástico con culote metálico.
El cartucho tiene un largo total ≤ 65 mm y cada posta dispone de un peso aproximado de 3,5 g, un peso específico aproximado de 1,55 g/cm3, un diámetro de 17 mm, dureza de 50 (±3) Shore A, resistencia a la abrasión mayor a 150 mm3 y tensión de ruptura de 5 N/MM2 aproximado.
La munición es empacada en una caja de cartón de 25 unidades que indica cantidad y modelo de cartucho, número de lote, calibre, alcance efectivo, alcance máximo, dureza y tensión de ruptura de la posta, velocidad inicial promedio, peso de proyectil, procedencia, mes y año de fabricación y vencimiento, y un embalaje de cartón para 500 cartuchos que señala cantidad de tiros, número de lote y mes y año de fabricación y vencimiento.