El Ejército de República Dominicana continúa abocado al desarrollo de los programas de capacitación y adiestramiento de su personal en sus distintas escalas, y —en especial— al asignado a unidades desplegadas en la frontera con Haití.
De esta manera se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la XX Promoción del Curso de Operaciones Tácticas Especiales en Área Fronteriza Terrestre ‘Iguaneros’, del curso de Liderazgo Militar, y del curso de Morteros de 60 Milímetros.
Capacitación
Los cursos se impartieron en la Quinta Brigada de Infantería. Los participantes fueron capacitados en tácticas, técnicas y procedimientos tanto para el combate regular como para hacer frente a las posibles amenazas en la zona fronteriza. Asimismo, se realizaron formaciones para ejecutar operaciones militares orientadas a destruir, disminuir y detener todo acto ilícito, a fin de crear y preservar un ambiente estable y seguro para la convivencia social y el buen desarrollo económico de la nación.
La Quinta Brigada
La Quinta Brigada de Infantería tiene su sede en la Fortaleza ‘Segundo Teniente Sidney Rudy Suero Rosa’ (Santa Cruz de Barahona). Allí se destacan dos de sus unidades: la Compañía de Cuartel General y 15º Batallón de Infantería.
La Brigada también encuadra un Pelotón de Exploración; una Batería de Morteros Pesados equipada con morteros ECIA de 120 mm de fabricación española; y el 14º Batallón de Infantería (Independencia) con sus compañías, destacamentos y puestos avanzados, encargados de proteger los bornes fronterizos, controlar directamente el tráfico de ilegales, armas y mercancías que se originan en la misma línea fronteriza.