Personal del Destacamento de Montaña N°9 Arauco y del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles de la III División de Montaña del Ejército de Chile efectuaron un intercambio profesional con unidades del Ejército Argentino para compartir experiencias y homologar procedimientos en un entrenamiento conjunto en escenario de montaña.
Personal del Destacamento de Montaña N°9 Arauco en un cuartel militar con su contraparte argentina. Foto: Ejército de Chile
Una patrulla del Destacamento de Montaña N°9 Arauco y el Regimiento de Infantería de Montaña N°10 Teniente General Racedo, Regimiento de Infantería de Montaña N°21 Teniente General Rufino Ortega y Compañia de Cazadores Primeros Pinos realizaron del 18 al 24 de septiembre ejercicios en las localidades de Cobuco, Las Lajas y Primeros Pinos.
Efectivo del Destacamento de Montaña N°9 Arauco efectuando técnica de auto descenso en la montaña argentina. Foto: Ejército de Chile
Los efectivos chilenos y argentinos desarrollaron en este período en Argentina un entrenamiento con ganado mular, escalada de combate, auto descenso y tirolesa, técnicas de combate invernales. Todo lo anterior se desarrolló en ambiente diurno y nocturno y permitió obtener valiosas lecciones aprendidas de las tareas que se realizan en escenarios de montaña.
Ganado mular
Integrantes del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles realizaron del 10 al 16 de septiembre un intercambio profesional de homologación de procedimientos con ganado mular con personal del Regimiento de Infantería de Montaña N° 21 Teniente General Rufino Ortega del Ejército Argentino.
El intercambio en procedimientos de ganado mular permitirá preparar al personal de los dos países para enfrentar operaciones de apoyo humanitario a ambos lados de la cordillera. Foto: Ejército de Chile
En esta instancia de entrenamiento, se compartieron experiencias y se homologaron algunos procedimientos relacionados a mansedumbre, técnicas de carguío, técnicas de abastecimientos logísticos a lomo de mula y conducción montada, y se practicaron técnicas propias de montaña estival e invernal, como autodescenso y vida en montaña.
El teniente chileno Gabriel Orellana explicó que “el ganado mular es parte de la esencia del soldado montañés, es por esto que en cuanto a la enseñanza no sólo se vieron temas propios de ganado mular, ya que éste se usa como medio de maniobra en la movilidad de las tropas para insertarse en la montaña”, agregando que “es por esto que también recibimos una asistencia en desplazamiento en montaña invernal y habilitación de medios de paso”.
Efectivo del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles junto a ganado mular argentino. Foto: Ejército de Chile
El capitán argentino Leonardo Britos indicó que “se logró la completa integración de los participantes de la comisión en todas las actividades que desarrolló la unidad”, agregando además que en la instancia “se entablaron lazos de camaradería y profesionalismo militar, pero por sobre todas las cosas, se han sentado las bases de una cordial relación tal y como lo hicieron en un pasado no muy lejano, nuestros próceres de la Patria Naciente, el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins”.