Aviones de combate Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) han participado por primera vez en el ejercicio Baana, que cada año tiene lugar en Finlandia, y en el que se ensaya el despliegue de aviones de combate desde las carreteras del país. La actividad, que ha tenido lugar entre el lunes día 18 de septiembre y el viernes 22, ha demostrado de este modo la capacidad del modelo desarrollado por Reino Unido, Alemania, Italia y España para despegar y aterrizar, tanto de día como de noche, desde estas vías concebidas para el desplazamiento de vehículos terrestres.
En estas maniobras se reproducen condiciones de combates en las que las labores de sostenimiento y operación de los aparatos son lo más frugales posible. Los ejercicios han tenido lugar en la región de Savonia del Norte, en la zona suroriental del país. La Fuerza Aérea finlandesa entrena regularmente desde distintas bases, para poder dispersarse con rapidez a lo ancho de todo el país en caso necesario, y todos sus pilotos reciben entrenamiento para operar desde carreteras.
Caza Eurofighter británico en una carretera finlandesa. Foto. Ministerio de Defensa de Finlandia
El ejercicio Baana 23 ha incluido despegues y aterrizajes en una franja de la carretera “según el programa de entrenamiento de vuelo en condiciones diurnas y nocturnas”, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Defensa del país. En él han participado, entre otros, cazas F/A-18 de la Fuerza Aérea, además de los citados Eurofighter británicos y, también por primera vez, F-35 de la Real Fuerza Aérea noruega.
Las maniobras han conllevado, lógicamente, el cierre al tráfico y restricciones a los residentes de alrededor de la franja de carretera en las que ha tenido lugar (la regional 551 entre las localidades de Kattula y Tervo).
Batido por el F-35 para dotar al país
BAE Systems, socia industrial junto a Airbus y Leonardo del Eurofighter, ofreció hace dos años a Finlandia sumarse a este programa de aviones de combate al mismo nivel que Reino Unido, Italia y España si se decidía por este modelo en la renovación de su flota. Sin embargo, Helsinki optó finalmente por adquirir el aparato norteamericano F-35, fabricado por Lockheed Martin y considerado de quinta generación. Finlandia ha logrado un acuerdo para ensamblar en el país el fuselaje delantero de 400 F-35, como contraprestación a su compra de 64 unidades por un precio estimado en 9.400 millones de dólares.