El Ejército del Aire y del Espacio ha adjudicado a la empresa israelí IAI -a través de su representante en España Silon Aviación- el acuerdo marco valorado en 40 millones de euros para la actualización de los cazas Northrop F-5B en servicio en el Ala 23 (Talavera la Real) en misiones de adiestramiento de pilotos de caza. El contrato busca prorrogar la vida de los aviones, para los que todavía no hay un sustituto, hasta 2030.
El Ministerio de Defensa informó en mayo de este año, tras el visto bueno al contrato por parte del Consejo de Ministros, que el acuerdo marco incluye “la realización de los servicios y la adquisición de los suministros necesarios para proceder a dicha modernización comprendiendo el análisis, el diseño, el prototipado, las pruebas y apoyo a pruebas, el apoyo en la certificación aeronáutica, la fabricación, obtención o modificación de equipos de serie, su montaje y el mantenimiento y apoyo de ingeniería de los diversos subsistemas que componen el sistema de aviónica”.
La firma israelí IAI, especialista en este tipo de programas, ya realizó a principios de los 2.000 una primera modernización de esta flota. Ahora, la compañía efectuará diversas actualizaciones en el software y también trabajos de mantenimiento de los equipos instalados hace 20 años.
El programa tiene un techo de gasto de 40 millones de euros, aunque es muy probable que al final los trabajos no alcance ese valor. El programa tiene como objetivo una “cura de obsolescencias de aviónica” para extender la vida del avión hasta 2030, según la resolución a la que ha tenido acceso Infodefensa.com. La actualización de los componentes de la aviónica se efectuará en un plazo de tres años. Todos los cazas deberán contar con las mejoras previstas en noviembre de 2026, de acuerdo con los plazos de ejecución fijados por el Ejército del Aire y del Espacio.
Estos aviones ya fueron sometidos a una primera actualización hace dos décadas. Defensa recuerda que "la aviónica de estos aparatos que fue reemplazada en los años 2000", sin embargo, apunta que "como consecuencia del paso del tiempo" los distintos subsistemas deben ser sometidos a otra actualización "para permitir al Ejército del Aire y del Espacio mantener la necesaria capacidad de formar a sus pilotos de caza hasta que se produzca la baja de servicio y sustitución de la flota de estos aparatos, prevista para el año 2030".
El presupuesto del contrato está repartido en cuatro anualidades: 15 millones en 2023, 15 millones en 2024, cinco millones en 2025 y otros cinco millones en 2026. El expediente ha sido adjudicado directamente a Silon Aviación por el Mando de Apoyo Logístico (Malog) del Ejército del Aire mediante procedimiento negociado sin publicidad –es decir, sin invitar a participar a otras empresas-.
Avión operativo en Talavera la Real
El Ejército del Aire y del Espacio tiene en servicio en la actualidad una flota de 19 F-5M en el Ala 23 de Talavera la Real (Badajoz), operativa desde hace más de 50 años. Estos aviones fueron sometidos a un proceso de modernización a principios de este siglo para ampliar su vida. Dos décadas después, su reemplazo es una de las prioridades, como ha insistido en distintas ocasiones el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto.