La Armada ha completado el proceso de selección de la dotación de quilla del segundo submarino de la serie 80, el Narciso Monturiol. La plantilla estará formada por 51 marinos entre tropa, suboficiales y oficiales.
La presentación oficial de la dotación de quilla se produjo la semana pasada en el Arsenal de Cartagena. El acto estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal (Alcart), vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges.
La construcción del S-82 se encuentra en una fase muy avanzada ya. A principios de este año, Navantia completó la primera unión del casco resistente del submarino en la Nave de Armamento de Submarinos (NAS) de sus instalaciones en Cartagena, epicentro del programa S-80. Su entrega a la Armada está prevista para finales de 2024.
Foto: Armada
Entrega del S-81
La entrada en servicio de la primera unidad, el S-81 Isaac Peral, se producirá antes de final de año, según los plazos que maneja el Ministerio de Defensa. El buque se encuentra en última fase de las pruebas de mar. Ya ha efectuado las navegaciones en inmersión con personal de la Armada y Navantia a bordo, como publicó Infodefensa.com.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló el pasado mes de junio en una visita al astillero de Navantia que la construcción de las otras tres unidades de la serie (Narciso Monturiol S-82; Cosme García S-83 y Mateo García de los Reyes S-84) avanza a buen ritmo. “En este momento, los otros tres submarinos están en construcción; y está muy adelantada. El compromiso es que para finales de 2028 esté en servicio el grupo completo de submarinos”, comentó entonces la ministra.
Foto: Armada