Las Fuerzas Armadas de Colombia (FFAA), han iniciado el proceso de incorporación al servicio de su nuevo vehículo blindado, protegido contra minas, del tipo Armor Inrternational TR-12-23.
Los nuevos TR-12-23, serán empleados por unidades de fuerzas especiales del Ejército, Infantería de Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional, para su despliegue operacional en desarrollo de misiones en todo el territorio nacional y de acuerdo con requerimientos muy específicos, exigidos por el Ministerio de la Defensa.
Rediseño y mejoras
Los TR-12-23, han incorporado una serie de mejoras, producto de la experiencia que el Ejército y la Policía, colombianos han adquirido en el transcurso de su empleo táctico.
El nuevo modelo ha sido diseñado a partir de un chasis 4x4 de la serie International CV, habiéndose rediseñado su parte frontal y su defensa con el objeto de mejorar los ángulos de entrada y salida del mismo; incorporando 14 luces tácticas, rediseñando también las frontales, más las luces de stop y de estación.
Asimismo, presenta un nuevo diseño ergonómico de las sillas, con más espacio para sus ocupantes; un nuevo sistema de extinción de incendio automatizado más doble extintores; un nuevo diseño de seguros y espejos eléctricos, además de mallas protectoras de cristales; un nuevo piso interno con mayor agarre y mejoras para su mantenimiento y limpieza, en colores tácticos; un escalón graduable para la estación de armas.
Igualmente, se han rediseñado el mecanismo de las cerraduras de las puertas y la puerta trasera, sin llanta de repuesto; y se ha empleado acero plegado en el blindaje del vehículo, particularmente en su parte baja.
Otras novedades incluyen, una nueva molle (equipamiento exterior); cuatro cámaras térmicas panorámicas; rediseño de la consola de mando y nuevo software; rediseño de la suspensión; nuevos soportes de agarre exteriores; nuevo sistema de aislamiento interno, con espuma térmica y acústica; nuevos estribos más amplios, largos y anchos; nuevas argollas exteriores (ocho); nuevo rines y ruedas (run flats); nueva dirección asistida. Además, el nuevo vehículo es 50 centímetros más largo y tiene un ligero aumento del peso, mayor altura sobre el suelo y es aerotransportarle por aviones C-130H Hercules.
Hunter TR-12/23. Foto: Erich Saumeth / Infodefensa.com
Estación de armas
Estos vehículos podrán además ser equipados con una estación de armas (manual o automatizada), desde la cual podrán emplearse ametralladoras Browning M2HQC QCB de 12,7x99 mm, o FN Herstal M249 de 5,56x45 mm, o General Dynamics M60E4 de 7,62x51 mm o un lanzagranadas General Dynamics MK19 de 40 mm.
Los carros disponen de ocho ventanillas laterales, más dos en la puerta trasera, seis puertas, cuatro en los laterales y una doble en la parte trasera por donde accede el personal, pero han reducido de cuatro a tres las troneras laterales, por expreso requerimiento del cliente.
A la fecha, el Ejército opera seis Hunter TR-12, los dos primeros adquiridos en 2012 y los otros cuatro en 2018, tres en versión transporte y uno en versión C4i, mientras que la Policía opera dos, a través del GOES, desde 2015, y el Ejército de Surinam una unidad desde 2012, la cual sigue utilizando hoy en día, todos los anteriores diseñados sobre chasis Ford 550 4x4.