El viceministro de Defensa de Rusia, coronel general (Ejército) Aleksadnr Fomín y el viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa de Venezuela, mayor general (Ejército) Renier Enrique Urbáez Fermín, se reunieron en Moscú para tratar sobre las perspectivas de la cooperación técnico-militarbilateral. El encuentro se dio durante el Foro Técnico-Militar Internacional ARMY-2023, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
Indica la nota oficial rusa: “Durante la reunión, las partes discutieron temas de actualidad de la cooperación militar y técnico-militar ruso-venezolana y esbozaron nuevos pasos para su desarrollo. Las conversaciones se desarrollaron en un ambiente amistoso y confirmaron la voluntad mutua de seguir reforzando la cooperación integral en materia de defensa”.
Relaciones militares bilaterales
El primer convenio de cooperación técnico-militar suscrito entre Rusia y Venezuela se formalizó en mayo de 2001; sin embargo, fue en 2005, cuando se firmaron los primeros contratos de compra que incluyeron fusiles de asalto y helicópteros.
En los años siguientes, se concretaron nuevas compras de cazas Sukhoi Su-30MK2; helicópteros Mi-17V-5, Mi-26T2 y Mi-35M2; tanques T-72V1, vehículos blindados de las series 8x8 BTR-80 y BMP-3; sistemas de artillería de campaña como sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch 12x300 mm y BM-21-1 Grad 40x122 mm y obuses autopropulsados 2s19 Msta-S de152mm; sistemas misilísticos de defensa aérea S-300VM Antey-2500, BUK M2E, y Pechora 2M, entre otros equipos.
Del mismo modo, se contrató la instalación en Venezuela de fábricas para la producción de fusiles Kalashnikov y de municiones, un centro Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros, y centros de entrenamiento de vuelo simulado para tripulaciones de cazas Su-30MK2 y de helicópteros.
En 2017, el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela anunció la participación de Rusia en la dotación de las Fuerzas Especiales venezolanas, como informó Infodefensa.com., pero cuyos detalles no han trascendido. Mientras, que los contratos conocidos más recientes, 2019, se refieren a la reparación y mantenimiento de aviones Su-30MK2 y sistemas de defensa aérea, entre otros equipos.