El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, acompañado del subsecretario de la cartera, coronel (Retirado) Rivera Elgue, del comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, y de otras altas autoridades navales y militares del país, concurrió, el pasado lunes 7 de agosto, a la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República para presentar el proyecto de compra de dos buques tipo OPV al astillero español Cardama y contestar las preguntas que tuviesen los integrantes de dicha comisión.
Durante la reunión, el ministro expuso los motivos que llevaron a la selección del astillero Cardama, pero también resaltó que el tema de la compra de los OPV lleva más de 15 años en proceso y que, aunque todos los partidos apoyan la iniciativa, hasta ahora nunca se había concretado. Esto, según él manifestó, le genera muchas dudas sobre qué intereses privados puedan existir para que el proceso, más allá del consenso político, nunca haya podido ser completado.
Interrogatorio
Los senadores presentes en la reunión realizaron varias preguntas sobre el proceso, la selección del astillero y ciertos cuestionamientos que fueron realizados tanto por la empresa china CSTS y la neerlandesa Damen, con respecto al proceso de selección.
El ministro, en primera instancia, explicó los motivos financieros que llevaron a la selección del astillero como así también el apoyo que recientemente se había recibido por parte del Reino de España, que envió una nota respaldando al astillero gallego como así también ofreció hacer un seguimiento del proceso y ofrecer todo el apoyo necesario para su concreción del proyecto.
Adicionalmente, destacó que es normal que en cualquier proceso competitivo los que pierden envíen quejas, algo que fue reconocidos por los senadores presentes, y que existan presiones corporativas para intentar influenciar a quienes toman las decisiones.
Como parte de sus argumentos, el ministro entregó a la presidente de la Comisión de Defensa del Senado, senadora Sandra Lazo, el análisis de opinión publicado por Infodefensa.com, titulado Los cuestionamientos a la compra de OPV por Uruguay y los intereses corporativos.
Exposición del comandante de la Armada
Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Wilson, se refirió al proceso de selección de la nave, destacando que Cardama había aceptado realizar ciertas modificaciones al proyecto original, que incluían el agregado de aletas dinámicas estabilizadoras y hélices de paso variable, requeridas por la Armada, manteniendo el precio.
Consultado sobre el informe del contraalmirante Gustavo Musso, en referencia a su preferencia por el buque presentado por el astillero Gondán, destacó que las preferencias personales de Musso no fueron apoyadas por ningún otro contraalmirante y que, adicionalmente, la nave propuesta por Gondán era la misma que Cardama sobre un diseño de Cintranaval, pero más cara y que Gondan no había aceptado las modificaciones solicitadas por la Armada.
Por otra parte, el almirante Wilson explicó que, si bien no tiene la capacidad técnica para evaluar al astillero gallego para la construcción de estos buques, destacó que los OPV son buques de construcción civil y que Cardama tenía todas las capacidades para construirlo basado en su experiencia en la construcción de buques de similar eslora y complejidad.
Finalmente, ante la preocupación de que este proyecto, en particular, nunca había sido construido y que Uruguay podría terminar siendo un “conejillo de indias” para probar un diseño nunca antes construido, el almirante Wilson destacó que absolutamente todos los proyectos presentados estaban básicamente en la misma situación, con buques que hasta la fecha no habían sido construidos por ninguno de los astilleros que presentaron sus ofertas.
El proceso se encuentra actualmente siendo revisado por el Tribunal de Cuentas de la Nación y luego deberán comenzar las negociaciones para la firma del contrato de compra entre las partes.