El teniente Patricio Rojas y el teniente Alex Manquilef del Ejército de Chile se graduaron, respectivamente, del Curso de Montaña y del Curso de Operaciones Especiales impartido durante diez meses en Jaca por la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales (EMMOE) del Ejército de Tierra de España.
Oficiales chilenos con los diplomas de los cursos realizados en la EMMOE. Foto: Ejército de Chile
Según el Ejército de Chile, el Curso de Montaña permitió a los alumnos especializarse en materias como planificación de movimientos en montaña y de ejercicios tácticos, zonas de evacuación, proyecciones meteorológicas y de avalanchas, entre otras. Mientras que el periodo práctico se realizó en el Pirineo Aragonés, de Navarra y Catalán, así como en Chamonix, Francia.
Tanto ese curso, dividido en una fase estival e invernal, como el de Operaciones Especiales, conforman sus mallas curriculares en tres módulos: básico, específico y de aplicación, permitiendo programar el curso, sus materias, aprendizajes y evaluaciones con el fin de que el alumno integre los conocimientos adquiridos durante el periodo completo.
Período práctico de la 78° versión del Curso de Montaña de la EMMOE. Foto: Ejército de Chile
La institución, a través de la representación de los dos oficiales en España, no solo contribuye a complementar la preparación profesional y militar de sus integrantes, sino que también se basa en la cooperación internacional y apoyo a la política exterior, de acuerdo a los intereses nacionales suscritos por el país.
Una gran experiencia personal y profesional
Para el teniente Rojas, quien participó en la 78° versión del Curso de Montaña, “el balance es positivo, en todos los sentidos, ya que el hecho de trabajar con tres módulos separados permite que el alumno experimente la progresión del aprendizaje”.
Entrenamiento de escalada del curso de Montaña de la EMMOE. Foto: Ejército de Chile
Respecto a la preparación previa que tuvo en el Curso de Montaña en el Ejército de Chile, el oficial reconoce que “la especialidad de Montaña en la institución entrega una preparación física e intelectual sólida, con conocimientos técnicos y creatividad para resolver los desafíos”.
El teniente Manquilef integró el 67° Curso de Operaciones Especiales el cual se desarrolló en las localidades de la Jacetania, Pirineo Oscense, en Murcia y en San Gregorio, en diversos terrenos y climas, así como con una gran cantidad de ejercicios nocturnos, este curso incluyó técnicas y tácticas en topografía, tiro, explosivos, paracaidismo, combate en agua, buceo militar, supervivencia y evasión.
67° Curso de Operaciones Especiales de la EMMOE. Foto: Ejército de Chile
“Haber integrado un curso compuesto por fuerzas especiales con una trayectoria despliegues en misiones OTAN, sin duda que fue una gran experiencia personal y profesional, ya que me dejó un aprendizaje de primer nivel el cual se retroalimentó constantemente por las misiones en las que España colabora”, señaló el oficial.