El ministro de Defensa, vicealmirante René Merino, entregó un lote de más de 1.000 fusiles IWI ARAD calibre 5.56 milímetros, con siete cargadores y kits de mantenimiento para cada arma, como parte de la modernización de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y para seguir combatiendo estructuras criminales. Las autoridades detallaron que con estos equipos ya suman 4.000 fusiles entregados, para esta transición del vetusto M16 al ARAD, lo que totaliza una inversión de seis millones dólares.
La entrega de estos equipos se efectuó en las instalaciones del Centro de Historia Militar, antiguo Cuartel El Zapote, ubicado en el barrio San Jacinto, al sur de San Salvador. Merino manifestó que “con esta entrega se viene a reforzar, y a sustituir los fusiles, que teníamos desde la época del conflicto armado M16A1”.
Las armas se entregaron al personal militar que forma parte del Comando de las Fuerzas Especiales que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC) con las tareas de seguridad en el marco de la Fase 5 del Plan Control Territorial.
5.139 fusiles entregados en total
El ministro expresó que hasta el momento “hemos entregado en armamento 5.139 fusiles y 12 pistolas, esto en dinero son más de ocho millones de dólares”. La modernización de la FAES forma parte de la Fase 3 de la estrategia de seguridad, y contempla la renovación de los equipos que están siendo asignados a los soldados que participan en labores de seguridad ciudadana.