La compañía estadounidense Boeing ha recibido el contrato para la producción de un helicóptero pesado CH-47F Block I adicional para España. De este modo, la flota de estos aparatos del Ejército de Tierra de este país sumará 18 unidades. España disponía de 17 CH-47D, después de la pérdida de dos Chinook de los 19 con los que inicialmente contó. Esta flota se está ahora renovando dentro de un programa, del que ya se han recibido varias unidades, que contempla la modernización de 13 a la versión CH-47F y la compra de otros cuatro nuevos, y a los que ahora se une el que acaba de contratarse mediante una Venta Militar Extranjera (fórmula conocida por las siglas FMS) del Departamento de Defensa de EEUU, y que llega junto a la orden de producción de 18 helicópteros del mismo modelo para Corea del Sur. El valor total del acuerdo, según el anuncio del fabricante, alcanza los 793 millones de dólares.
La vicepresidenta y directora del programa de este modelo de Boeing, Heather McBryan, asegura que el “CH-47F Block I Chinook continúa siendo el helicóptero de carga pesada más importante del mundo”. La venta a Corea del Sur y España suscrita ahora “concluye los pedidos del Bloque I”, ha concretado. En adelante, ha añadido, “a medida que seguimos con nuestros esfuerzos de modernización, continuaremos brindando soporte a las aeronaves de nuestros clientes, ya que desempeñarán un papel vital en los próximos años”.
La producción y las entregas de CH-47F Block I concluirán con este pedido en 2027, estima el fabricante. Entre tanto, “los esfuerzos de modernización de Chinook continuarán con el programa H-47 Block II que ya está en marcha”. Las unidades del próximo Block II contarán con “mayor sustentación y alcance gracias a un tren motriz mejorado, un fuselaje reforzado y tanques de combustible rediseñados”. El primer CH-47F Block II se entregará previsiblemente a principios de 2024 al Ejército de Estados Unidos, que ha encargado en total seis unidades. De momento, también el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de EEUU ha encargado esta variante, en concreto 36 unidades; e igualmente Reino Unido (14 unidades).
Variante Block II
De este modo, las aeronaves Block I y Block II “coexistirán en el espacio de carga pesada”, explica la compañía en un comunicado en el que detalla que con “esta última adquisición de aparatos Chinook Block I, España aumentará su flota a 18 aviones y Corea del Sur se unirá a otros 15 operadores que se beneficiarán de la cabina digital y la capacidad avanzada de manejo de carga”.
Para el caso de España, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales y Marketing Estratégico de Boeing Defense, Space and Security, Vince Logsdon, específica que se trata de un país que “ya está obteniendo los beneficios de la aeronave en Europa”.
Chinook F en España
Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) contarán con 18 helicópteros Chinook F y mantendrá otros tres D, una vez completadas las entregas a finales de 2024, de acuerdo con el calendario previsto. El programa contempla, por un lado, la modernización de 13 de los 17 CH-47D de los que disponía hasta ahora las Famet. Y, por otro, la compra de otros cincos totalmente nuevos (cuatro adquiridos en un principio y otro más, el comprado ahora) hasta llegar a las 18 unidades de CH-47F. De los cuatro helicópteros de la versión Delta que no serán modernizados, uno fue entregado a Boeing para componentes y los otros tres seguirán volando hasta que se decida su retirada.
El Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V), unidad de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) responsable de la operación de los CH-47F Chinook, prevé iniciar a finales de este año los preparativos para el despliegue en el exterior, si así se determina.