El futuro de la industria de defensa española pasa sí o sí por la creación de alianzas y consorcios para crecer dentro de España y tener éxito fuera. Este es el mensaje que la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha trasladado a las principales empresas del sector reunidas este martes en Madrid en un desayuno informativo.
Valcarce no habló de concentración empresarial ni mencionó tampoco la figura del campeón nacional que planea últimamente sobre el sector, pero insistió en varias ocasiones en que el gran desafío de la industria de defensa española, en un escenario de incremento presupuestario en España y en la UE, es “ganar músculo” y, para ello, no hay otro camino que las alianzas.
“Promovemos una industria de alianzas con fuertes consorcios españoles”, resaltó la Sedef. Esta es la vía, continúo, para competir a nivel internacional. “La fragmentación de la industria nacional puede suponer una barrera de crecimiento y competitividad y debe ser superada por estos consorcios si queremos conseguir la adecuada expansión de la base industrial y tecnológica de la defensa”, añadió.
La secretaria de Estado de Defensa puso como ejemplo dos consorcios: Tess Defense y Satnus. El primero, formado por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, gestiona el programa VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra, y, el segundo, compuesto GMV, Tecnobit y Sener Aeroespacial, lidera en España el pilar de los operadores remotos del FCAS. “Se necesita más músculo para competir y cooperar a nivel global”, insistió.
Esta política de alianzas y consorcios, recordó, es una de las claves de la nueva Estrategia Industrial de Defensa, que acaba de ver la luz. Una hoja de ruta que además aboga por definir con la industria las capacidades estratégicas y los programas de obtención a partir siempre de las necesidades del cliente final, las Fuerzas Armadas.
Valcarce también repitió en más de una ocasión que al final el futuro del sector pasa por la “autonomía estratégica”, o lo que es lo mismo, por tener “capacidades nacionales”. “Si no es así, muy poco podremos aportar a proyectos transnacionales”, reflexionó.
Diseñar y fabricar en España
La Sedef asimismo profundizó en su intervención en otra de las claves de la nueva estrategia: España tiene que participar en el diseño y producción de los sistemas de armas, siempre que sea posible. “El objetivo es potenciar la industria nacional para reducir la dependencia de terceros y aumentar la autonomía estratégica”, remarcó, para a continuación apuntar que las inversiones en desarrollos extranjeros “deben tener un retorno industrial” en España.