Un avión A400M de la Real Fuerza Aérea británica (Royal Air Force) salió el pasado lunes de la base aérea de Brize Norton y volvió a aterrizar 20 horas y 36 minutos después en la isla de Guam, en pleno océano Pacífico. Nunca antes había volado durante tanto tiempo un aparato de este tipo en un solo vuelo. En total, la aeronave completó casi 13.000 kilómetros sin tocar tierra, ayudado por los tres reportajes de combustible en el aire que completó durante el trayecto. El primero tuvo lugar sobre el Atlántico, el segundo sobre Alaska y el último cuando el avión ya se encontraba sobre el Océano Pacífico. El recorrido, hacia el oeste, implica unos 800 kilómetros más que si el viaje hubiera transcurrido hacia el este, lo que resulta en realidad más complicado por la necesidad que ello hubiera implicado de sobrevolar áreas convulsas.
La ruta seguida también llevó al A400M más cerca del polo norte sobre la capa de hielo del Ártico que cualquier vuelo anterior de este tipo de avión.
En total, el aparato completó 8.000 millas, lo que equivale a 12.875 kilómetros. El primer reabastecimiento de combustible lo llevó a cabo un avión Voyager (designación británica del A330 MRTT) del Escuadrón 10/101 que volaba desde el Reino Unido y el segundo y tercer reabastecimiento lo llevó a cabo un segundo Voyager que operaba desde la Base Aérea Eilson de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Alaska.
A400M de la RAF que ha batido el récord de vuelo sin escalas visto desde un Voyager de resportaje. Foto. RAF
Este hito “es una excelente oportunidad de capacitación para la Fuerza de Movilidad Aérea; nos permite demostrar la velocidad, alcance y utilidad de la RAF, respaldada por los activos de la Fuerza de Movilidad Aérea, y refuerza nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones aéreas globales rápidamente”, ha explicado el comandante de la Fuerza de Movilidad Aérea de la RAF, el comodoro aéreo Anthony Lyle.
Superar “la tiranía de la distancia”
Este “vuelo sin escalas del A400M Atlas desde RAF Brize Norton a Guam es un gran ejemplo de nuestra capacidad para proyectar potencia aérea, lo que nos permite llevar aeronaves, tripulaciones y equipos vitales al otro lado del mundo de manera oportuna y para que puedan operar inmediatamente”, ha añadido.
A400M de la RAF que ha batido el récord de vuelo sin escalas visto desde un Voyager de resportaje. Foto. RAF
Por otra parte, el ejercicio supone para la RAF “el ejemplo más reciente de la importancia que el Reino Unido otorga a esta región [del Pacífico], ya que el área de entrenamiento [de las maniobras Exercise Mobility Guardian en el que se enmarca esta operación] se extiende desde el norte de Australia hasta Japón y luego cruza el Pacífico hasta Hawái”, según la información facilitada por la fuerza aérea británica. El objetivo de estos ejercicios es que los países involucrados desarrollen sus habilidades de interoperabilidad de modo que puedan “entregar poder aéreo” superando el concepto de “la tiranía de la distancia”.