La israelí Elbit vende a un país europeo que no revela drones y lanzacohetes PULS como los que quiere España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

La israelí Elbit vende a un país europeo que no revela drones y lanzacohetes PULS como los que quiere España

El futuro sistema Silam del Ejército de Tierra estará basado en este desarrollo, aunque fabricado por Rheinmetall Expal y Escribano
Sistema lanzacohetes PULS. Foto. Elbit Systems
Sistema lanzacohetes PULS. Foto. Elbit Systems
|

Un país europeo ha adquirido a la empresa isrelí Elbit Systems lanzacohetes y cohetes PULS y sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) Hermes 900 por un valor estimado en 335 millones de euros. El PULS es el sistema sobre el que se basa el programa del futuro lanzacohetes español Silam, liderado por las compañías Rheinmetall Expal Munitios y Escribano Mechanical and Engineering, y que irá apoyado por drones.

Al ser un desarrollo de Elbit Systems, el programa español contempla la transferencia de tecnología para su fabricación, tanto del lanzacohetes como de la munición, en suelo español por parte de las dos firmas citadas. El calendario manejado por el Ministerio de Defensa contempla contar con un grupo de artillería completo de la nueva arma Silam en tres años.

El anuncio que la compañía de Israel ha realizado ahora sobre la venta de 335 millones no incluye la identidad concreta del cliente, del que únicamente se apunta que es un país europeo, siguiendo la política habitual de la empresa en este tipo de operaciones. Se da la circunstancia de España, como se conoció el mes pasado, ha suspendido las compras de material militar a Israel, ante la escalada bélica que protagoniza desde que hace algo más de un año fuese duramente atacada por Hamas.

Los contratos de compra de los PULS y los drones Hermes 900 revelados ahora se ejecutarán durante un período de tres años y seis meses.

El sistema PULS puede lanzar cohetes no guiados, municiones guiadas de precisión y misiles con un alcance efectivo de hasta 300 km. Además, “también puede respaldar capacidades de crecimiento futuras, como la capacidad de lanzar municiones merodeadoras”, según el fabricante.

El lanzador PULS se puede adaptar tanto a plataformas sobre ruedas como orugas ya existentes, “lo que permite una reducción significativa de los costes de mantenimiento y formación”. Se trata de un competidor directo del afamado sistema estadounidense Himars, si bien gana a éste en su mayor capacidad de transportar misiles, en su menor precio y en su disponibilidad a más corto plazo, según explicaron las autoridades de adquisiciones militares neerlandesas para justificar su elección el año pasado del sistema israelí.

En cuanto al UAS MALE multifunción Hermes 900, se trata del mayor vehículo aéreo no tripulado de Elbit Systems, diseñado para realizar una amplia gama de misiones, entre las que la empresa cita “dominio de área e inteligencia persistente, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) en dominios terrestres y marítimos”. Esta aeronave ya ha sido adquirida, desde su primer pedido en 2011, por más de una veintena de clientes.

Una cartera de 20.300 millones

El presidente y director ejecutivo de la empresa, Bezhalel Machlis, ha mostrado el orgullo de su compañía por “apoyar a nuestro cliente europeo con soluciones de defensa avanzadas y versátiles que mejoran la efectividad operativa y la adaptabilidad”.

Actualmente trabajan más de 20.000 personas para Elbit Systems en una docena de países repartidos en los cinco continentes. Su cartera de pedidos suma en torno a 21.100 millones de dólares (cerca de 20.300 millones de euros), según el último balance, conocido el 30 de junio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto