La firma con sede en Madrid General Dynamics European Land Systems (GDELS) ha entregado a Suecia el primero de los puentes anfibios y sistemas de transbordador M3 que le ha adquirido. En total, Estocolmo ha contratado cuatro lotes de esta solución que permitirá a sus fuerzas armadas superar obstáculos húmedos (ríos, lagos, etc.) de hasta 400 metros de anchura. La unidad suministrada ahora es la primera del primer lote, lo que acentúa la importancia del acto, que tuvo lugar el jueves en las instalaciones que GDELS tiene en la localidad alemana de Kaiserslautern, con la presencia, entre otros, del general de brigada Jonas Lotsne, como representante de la Agencia de Material de Defensa de Suecia (SDME) y Christian Kauth, director general de Director General de GDELS-Bridge Systems, que es la unidad específica de la compañía encargada de este tipo de sistemas.
Suecia, que apenas hace dos meses encargó un nuevo pedido de puentes anfibios y sistemas de transbordador M3, se va a convertir en uno de sus tres principales usuarios, junto a Alemania y Reino Unido. Este desarrollo está concebido para que también pueda emplearse, mediante adaptadores de acoplamiento, con el sistema de puentes de pontones IRB (Improved Ribbon Bridge) y SRB (Standard Ribbon Bridge).
Con la reciente entrada de Suecia en la OTAN, la Alianza Atlántica va a incrementar notablemente sus capacidades en este ámbito, gracias a las entregas que ahora comienzan. Otros usuarios de estos sistemas son Canadá, Países Bajos, Australia, Brasil y Corea del Sur.
Todo tipo de blindados y carros de combate
El fabricante explica que su sistema de puente anfibio y transbordador M3 “es el medio más rápido disponible en la OTAN para el cruce de brechas de vía húmeda”. La solución puede utilizarse como puente flotante o transbordador para superar obstáculos como estos por todo tipo de vehículos blindados y carros de combate. “El M3 está listo para su uso en cuestión de minutos, un factor vital en el campo de batalla actual. El sistema ha demostrado su eficacia en condiciones climáticas y topográficas muy diversas, desde el trópico hasta el ártico”, añade la fuente.